www.diariocritico.com
Felipe Sicilia
Felipe Sicilia (Foto: PSOE)

El PSOE acusa al PP de "secuestrar" el sistema democrático por su bloqueo para renovar el CGPJ

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 03 de septiembre de 2021, 11:50h

Felipe Sicilia, portavoz adjunto del PSOE en el Congreso ha instado a Pablo Casado a "que se deje de excusas" y que se siente para negociar y desbloquear así la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sicilia ha lanzado de nuevo la pelota al tejado de los populares en una entrevista en 'Las Mañanas de RNE', donde ha acusado al PP de "secuestrar" el sistema democrático al seguir anclado en el bloqueo del CGPJ.

Ha defendido las palabras de Félix Bolaños en las que subrayó que "los poderes del Estado emanan del pueblo" y ha matizado que "parte del poder judicial tiene que emanar del Congreso y del Senado".

Un modelo de elección que ha recordado a Casado que ya ha utilizado en el pasado en otros Gobiernos, también del PP, y ha destacado que también en la última negociación entre Gobierno y oposición ya se hizo con esta fórmula y ha reprochado que entonces Casado "no lo puso en tela de juicio".

Ha reprochado que los populares vetaron el acuerdo que ya se estaba ultimando porque no les gustó uno de los magistrados propuestos, pero no lo paralizó por discrepancias con el sistema, ha reiterado.

Considera que la negativa de llegar a un acuerdo y el consiguiente bloqueo a la renovación "es una excusa", algo que supone "un gran perjuicio para nuestra democracia", ha resaltado.

Acusa al PP de llevar a cabo una "estrategia de bloqueo" en todas las instituciones constitucionales, lo que supone un "secuestro" del sistema.

¿Qué solución existe?

Sicilia ha insistido en que el Gobierno sí está dispuesto a sentarse a negociar y le ha echado la culpa a Casado, a quien señala como reacio a la negociación y más después de la petición de cese a Bolaños.

Ha puntualizado que las posiciones de Ejecutivo y oposición son "bien diferentes" y critica que ha sido Casado quien se ha negado de plano a negociar y ha recordado las palabras del líder popular hace tan solo unas días en las que adelantaba al Ejecutivo "que abandone toda esperanza" de sentarse a hablar.

Una actitud que considera de "boicot" y "totalmente irresponsable". Ha afeado a los populares su forma de hacer oposición y ha subrayado que con ese bloqueo lo que hace es "oposición a la democracia".

Sobre una posible apertura a revisar el modelo de elección del CGPJ ha señalado que la revisión ya se ha llevado al Congreso, se ha rechazado, y considera válido el modelo actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios