www.diariocritico.com
La vacuna de AstraZeneca
Ampliar
La vacuna de AstraZeneca (Foto: Moncloa)

Adiós a la batalla judicial por las vacunas: la UE y AstraZeneca llegan a un acuerdo de conciliación

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 03 de septiembre de 2021, 12:16h

La primera batalla judicial por las vacunas contra el coronavirus ha llegado a su fin después de que la Unión Europea y la farmacéutica AstraZeneca hayan llegado a un acuerdo. Así lo ha confirmado la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Según ha adelantado el organismo comunitario, ambas partes han llegado a un "acuerdo de conciliación" y han pactado que la farmacéutica enviará 135 millones de dosis de aquí hasta finalizar 2021 y 65 millones de dosis en el primer trimestre de 2022.

Estos 135 millones de vacunas se suman a los 100 más que AstraZeneca ya envió a los 27 desde el inicio de la campaña hasta junio, lo que supone un cómputo total de 300 millones de viales, la cifra que la UE acordó en su momento con la empresa.

Con este acuerdo se pone fin al periplo judicial iniciado hace unos meses por los 27 tras romper relaciones con AstraZeneca y esta negarse a enviar las dosis pactadas al inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

La relación UE-AstraZeneca, marcada por los desencuentros

Desde el comienzo de la campaña de vacunación, AstraZeneca fue acumulando retrasos en las entregas y además enviaba menos dosis de las acordadas, lo que ralentizaba los planes de los 27 para acelerar la vacunación.

Tras el aumento de las dosis de Pfizer sumado a la irrupción en el mercado de sueros autorizados la vacuna de Moderna y Janssen, la UE pudo hacer frente a la campaña y lograr el objetivo de vacunar antes de finalizar agosto al 70% de la población de los Estados miembros.

Un objetivo que se ha cumplido pese a AstraZeneca. Además de los numerosos retrasos y la entrega de menos viales de los acordados, cabe destacar la crisis de confianza que se vivió con este suero debido al registro de varios casos de trombosis grave en personas que se habían vacunado recientemente con dicha vacuna.

Finalmente se demostró que, en comparación a los millones de dosis de AstraZeneca inoculadas, los casos de trombosis graves eran muy pocos y no existía riesgo elevado en su uso.

Pero la relación entre la farmacéutica y la UE acabó de forma precipitada cuando en abril los 27 decidieron llevar a los tribunales la negativa de la empresa a entregar las dosis acordadas y desde junio cesaron en realizar más pedidos.

La primera vista del juicio estaba prevista para septiembre, pero días antes de verse las caras en los tribunales, las 2 partes han llegado a un acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios