www.diariocritico.com
Las contínuas subidas del precio de la luz han disparado la factura eléctrica de los hogares
Las contínuas subidas del precio de la luz han disparado la factura eléctrica de los hogares (Foto: EFE)

PSOE y Unidas Podemos presentan una iniciativa conjunta para crear una comisión sobre la luz

viernes 03 de septiembre de 2021, 13:25h

Las contínuas subidas del precio de la luz y las discrepancias con los socios de Unidas Podemos sobre qué medidas tomar, ha causado tensiones en el Gobierno, pero han presentado una iniciativa conjunta para crear una comisión de estudio sobre la escalada de los precios de la factura eléctrica.

La iniciativa la han registrado en el Gobierno, de forma conjunta, desde el PSOE y Unidas Podemos, un día después de que la formación morada presentase en solitario, sin dialogar con su socio de Gobierno, una proposición de ley en el Congreso para la creación de una empresa pública de energía.

Una comisión no permanente

La propuesta rubricada por ambas formaciones solicita la creación de una comisión de investigación no permanente en el Congreso para analizar en profundidad el sector y buscar soluciones de forma conjunta al incremento de la factura de la luz.

Han explicado en la iniciativa que las tensiones del mercado eléctrico que se están produciendo en los últimos meses están provocando "consecuencias muy negativas" tanto en los hogares españoles así como en el "tejido económico".

La meta de la comisión es determinar las causas concretas de estas subidas y plantear una batería de propuestas que "concilie la sostenibilidad ambiental con la justicia social y la competitividad de la economía".

El origen de esta propuesta recae en una iniciativa que presentaron la semana pasada Más País, Compromís y Nueva Canarias en la que solicitaban la creación de una comisión de investigación. Pedro Sánchez se mostró a favor y hoy los socios de Gobierno han materializado la propuesta en forma de una comisión de estudio.

Durará 6 meses

Se estima que la comisión de estudio comience cuanto antes, la próxima semana incluso. Tendrá una duración de 6 meses con opción a prórroga.

Sobre quiénes integrarán la comisión, de momento no hay nombres, pero sí se sabe que contará con 2 representantes de cada partido y serán los que realicen un dictamen con las conclusiones para después elevarlo al pleno del Congreso y votar su aprobación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios