www.diariocritico.com
El abogado de Juan Carlos I acusa a la Fiscalía de vulnerar su presunción de inocencia
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El abogado de Juan Carlos I acusa a la Fiscalía de vulnerar su presunción de inocencia

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 03 de septiembre de 2021, 14:09h

La defensa del rey emérito ha reaccionado a la petición que la Fiscalía ha enviado a las autoridades suizas y considera que las valoraciones y consideraciones vertidas "conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano".

En un comunicado, el abogado Javier Sánchez Junco ha subrayado que el escrito de la Fiscalía contiene "graves afirmaciones e imputaciones de conductas" que, a su juicio, están carentes "de la más mínima justificación".

Ha remarcado que se han trasladado a la opinión pública "valoraciones y acusaciones" que perjudican de manera muy grave al rey emérito y ha afeado que dichas consideraciones se hayan hecho públicas. Ha indicado que la solicitud de la Fiscalía del Supremo "no es pública" y reprocha que el texto debería estar en conocimiento "únicamente" de la Fiscalía.

Hoy se ha conocido que la Fiscalía del Supremo apunta a que la fortuna del antiguo monarca viene del cobro de comisiones ilícitas por la intermediación del emérito en negocios internacionales y que existen indicios de delitos de blanqueo, cohecho y tráfico de influencias.

Una información que ha enviado a Suiza para solicitar toda la información bancaria relativa al emérito y a la Fundación Zagatka, una entidad propiedad de un primo del rey y que le abonó una gran cantidad de gastos.

Comunicado íntegro de la defensa de Juan Carlos I

La Cadena SER ha avanzado el comunicado al completo que ha emitido el abogado del rey:

Con relación a las informaciones que se publican hoy en un medio de comunicación relativas a S.M. el Rey D. Juan Carlos, nos vemos en la necesidad de hacer las siguientes puntualizaciones:

1. Dichas informaciones se refieren, al parecer, a una Solicitud de Asistencia Judicial Internacional en Materia Penal, remitida a las autoridades Suizas hace casi 7 meses, en febrero de este año 2021, por el Fiscal Instructor de las Diligencias de Investigación que se siguen en la Fiscalía del Tribunal Supremo.

2. Dicha Solicitud de Asistencia Judicial no es pública. Así pues, salvo las Autoridades destinatarias de la misma, únicamente debería estar en conocimiento de la Fiscalía, cuyas actuaciones son reservadas, sin que nos conste hayan sido comunicadas a parte alguna.

3. En esa comunicación a las Autoridades Suizas se contienen graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice.

4. Por ello, tales afirmaciones conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano y se traslada a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente a S.M. el Rey D. Juan Carlos, que está sometido a una investigación por parte de la Fiscalía desde hace más de un año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios