www.diariocritico.com

Aún no cubren expectativas

Los salarios crecieron un  22,2% en un año

Los salarios crecieron un 22,2% en un año

viernes 11 de enero de 2008, 05:05h
El índice de Salarios registró durante noviembre un aumento del 22,2 por ciento en relación a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En noviembre, el índice de salarios mostró un crecimiento promedio del 1,43% respecto al mes anterior, producto de una mejora del 1,23% en el sector privado; 1,64% en el informal y 1,75% en la administración pública.

Las cifras se conocen en momentos en que los empresarios estiman que este año habrá negociaciones con los sindicatos para aumentos de salarios que oscilarán entre el 17 y 20 por ciento.

Más allá de las expectativas y mientras aún faltan los números de diciembre, el Indice de Salario acumula de esta forma una suba del 20,9 por ciento en los once primeros meses de 2007, frente a la pauta oficial de incrementos fijada en su momento en el 16,0 por ciento.

Los ingresos de los trabajadores del sector privado aumentaron 18,4 por ciento entre enero y noviembre, lo que alentó un avance del 22,0 en los ingresos de los empleados no registrados, mientras que los sueldo en el Estado crecieron 26,8 por ciento.

Con estas cifras como marco, un importante número de empresas y sindicatos comenzarán en los próximos días las negociaciones salariales, donde los responsables de las compañías anticipan que recibirán demandas de aumentos del 23 por ciento en promedio, según una encuesta realizada por SEL Consultores.

El relevamiento se hizo durante diciembre y alcanzó a 128 empresas líderes que emplean en total a 184.000 personas.

En el primer cuatrimestre del año se renovará la mayoría de los convenios.

Durante marzo y abril, más de la mitad de las empresas acordarán salarios y condiciones de trabajo.

Los empresarios creen que la pauta salarial oficial que fije el gobierno debería ser incluso más baja que su propia oferta: 15,9 por ciento, pero reconocen que el número final podría ser más alto: 18,2 por ciento. º

"Los empresarios dudan de que se pueda moderar la demanda de aumentos salariales, tanto por las expectativas inflacionarias como por la poca capacidad de negociación que hoy tienen", dijo el director de la consultora, Ernesto Kritz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios