www.diariocritico.com

El compromiso del Gobierno sobre el precio de la luz: "Cuando acabe el año se habrá pagado lo mismo que en 2018"

El compromiso del Gobierno sobre el precio de la luz: 'Cuando acabe el año se habrá pagado lo mismo que en 2018'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo)
domingo 05 de septiembre de 2021, 11:14h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado al respecto de las subidas en el precio de la luz y ha reivindicado las medidas adoptadas por su gabinete para rebajar la factura. En una entrevista en 'El País', ha anunciado el compromiso del Ejecutivo para que la factura sea similar a la de 2018 a finales de año, al tiempo que ha descartado las propuestas de Unidas Podemos de intervenir el precio de la electricidad o crear una empresa pública de energía.

Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno trabaja con el objetivo de que "a final de 2021, los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar a la que pagaron en 2018, con el IPC descontado". Según ha indicado, "lo que puede hacer el Gobierno es amortiguar la evolución del precio del mercado mayorista".

El jefe del Ejecutivo ha explicado que para ello, se han realizado reformas estructurales, "con una apuesta decidida por las energías renovables", se ha aprobado la rebaja del IVA de la luz del 21 al 10%, se ha impulsado el bono social para los consumidores vulnerables, y se han revisado los conocidos como 'beneficios caídos del cielo' que reciben las eléctricas.

"Vamos a tomar medidas para garantizar ese objetivo: que los españoles, cuando vean qué han pagado en 2021 del recibo de la luz, comprueben que es lo mismo o semejante a la cifra que pagaron en 2018, con el IPC descontado", ha reiterado.

Sánchez insiste en que la coalición agotará la legislatura

Sánchez ha descartado intervenir el precio de la electricidad como reclamaba su socio de Gobierno, y se ha referido a la aprobación del fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico. "Vamos a extraer de la factura del recibo de la luz una serie de costes que hoy están pagando los ciudadanos y que mañana, una vez se convalide en el Congreso, van a pagar las empresas generadoras de esa energía, la nuclear, el gas".

Tampoco se plantea la creación de una empresa pública de energía, como propone Unidas Podemos. Según ha contado, este asunto se abordó durante las negociaciones para crear un Gobierno de coalición, pero "quedó fuera; no forma parte del acuerdo". Sin embargo, se ha comprometido a atender el debate que se produzca en la comisión parlamentaria que se constituirá para abordar el precio de la luz. "A ver qué propuestas hacen los actores y los grupos políticos; escucharemos".

Pero pese a los continuos choques y tensiones en la coalición, Sánchez ha reiterado que el Gobierno de coalición aguantará hasta el último día, a pesar de que son dos partidos "con culturas políticas distintas".

En un intento por restar importancia a sus discrepancias, ha afirmado que "gobernar es conciliar lo deseable con lo máximo que podamos lograr",y ha reivindicado que se ha conseguido "subir el salario mínimo, aprobar una ley de eutanasia, revertir recortes que se hicieron en el pasado, por ejemplo, en dependencia o en educación".

"Ellos están asimilando ese tránsito entre el activismo social y la política institucional. Pero desde el punto de vista de la lealtad, en las votaciones importantes Unidas Podemos siempre ha estado del lado del Gobierno. ¿Que los decibelios podrían ser un poco más bajos? Por supuesto", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios