www.diariocritico.com

Ocho festejos con el regreso de Morante y las ausencias de El Juli, Roca Rey y Ventura

Un toro con el habitual trapío de Albacete, al que muletea el coletudo local Rubén Pinar
Un toro con el habitual trapío de Albacete, al que muletea el coletudo local Rubén Pinar

Albacete sube a Primera División taurina con el abono más largo de este año pandémico

domingo 05 de septiembre de 2021, 12:05h
Albacete se ha echado al ruedo con valentía. Porque en este año en que la pandemia sigue haciendo daño a los espectáculos con público, en general, y a los taurinos en particular, la nueva empresa del centenario coso de la capital manchega, con el respaldo del Ayuntamiento, ha apostado por la cantidad. Así, mientras otros destacados ciclos de plazas de primera categoría como Madrid, Bilbao, Valencia, San Sebastián y Pamplona, no celebraron sus respectivas ferias, en la capital manchega –cuyo recinto es de segunda- no sólo tendrá lugar en sus tradicionales fechas sino que, con sus 8 festejos, sólo dos menos que la decena habitual, será la más larga de todas las que hasta ahora se han celebrado en España.

Como es lógico, los carteles de la empresa conformada por Simón Casas y el exmatador local y también empresario Manuel Amador, con presencia de figuras y coletudos de la tierra, también cuentan con ausencias destacadas y criticadas. Aunque, lo más importante es que el llamado ‘toro de Albacete’ con trapío de coso de primera, salte al ruedo todas las tardes. El ciclo, que consta de cinco corridas de toros, una novillada, un espectáculo de rejoneo y una novillada sin picadores para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Albacete, comienza este próximo miércoles día 8 de septiembre.

Cual se afirma líneas arriba, en el mismo harán el paseíllo varios mandamases del escalafón, como Morante de la Puebla, que regresa a Albacete, donde nunca ha estado bien, una década después, Emilio de Justo –máximo triunfador del abono de 2019-, Manzanares, Antonio Ferrera, Paco Ureña, Juan Ortega, Diego Urdiales, Ginés Marín y Miguel Ángel Perera.

Sin embargo se echa en falta a dos figuras del peso de El Juli –también triunfador hace dos años- y el más taquillero en la actualidad, Roca Rey. Y se ha criticado con fuerza que se anuncie al veterano Finito de Córdoba y más a Juan Leal, al que no es casual que lo apodere el propio Casas. Estos dos puestos se piensa que sería más lógico que los ocupasen otros dos matadores locales que se han quedado fuera, Andrés Palacios y Miguel Tendero, en la seguridad de que llevarían a más público que Finito y Leal.

Sí aparecen, con toda lógica, los dos matadores albacetenses con mayor proyección nacional, Sergio Serrano –que cortó una oreja a un victorino en Las Ventas el pasado mes de junio- y Rubén Pinar, que se enfrentarán mano a mano precisamente con una corrida del ganadero de Galapagar. Tampoco ha caído bien en la afición albaceteña la ausencia de la indiscutible máxima figura actual en el toreo a caballo, Diego Ventura.

En cuanto al resto de los hierros que se anuncian, son los habituales exigidos por las figuras: Victoriano del Río, Juan Pedro Domecq, Daniel Ruiz y Fuente Ymbro. Aunque tanto Casas como Amador han asegurado que todos los bicornes tendrán el trapío propio de Albacete. La pandemia ha obligado a las autoridades sanitarias a autorizar un 75% de la cabida oficial de la plaza, lo que significa 7.500 espectadores.

Carteles de la Feria

Día 8: Finito de Córdoba, Daniel Luque y Juan Leal (toros de Fuente Ymbro).

Día 9: Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín (Victoriano del Río).

Día 10: Antonio Ferrera, José María Manzanares y Emilio de Justo (Daniel Ruiz).

Día 11: Morante de la Puebla, Paco Ureña y Juan Ortega (Juan Pedro Domecq).

Día 12: Leonardo Hernández, Lea Vicens y Juan Manuel Munera (Fermín Bohórquez).

Día 13: José Fernando Molina, Jesús Moreno y Alejandro Peñaranda (novillos de Montealto).

Día 14: Rubén Pinar y Sergio Serrano mano a mano (toros de Victorino Martín).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios