www.diariocritico.com
Garzón pide a Competencia que identifique a las empresas que han inflado la factura de la luz
(Foto: La Moncloa)

Garzón pide a Competencia que identifique a las empresas que han inflado la factura de la luz

domingo 05 de septiembre de 2021, 12:46h

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha afirmado que el Gobierno está en contacto con la Comisión Nacional de Mercados y Competencia para averiguar qué compañías eléctricas han incrementado la factura de la luz tras la entrada en vigor de las nuevas tarifas. "Es importante que se sepa quiénes son porque es un aviso a navegantes", ha manifestado en una entrevista en la cadena SER.

Garzón se ha referido al expediente iniciado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) por la "manipulación de precios" de la electricidad por parte de algunas compañías eléctricas. El ministro de Consumo ha denunciado que el mercado marginalista "es el origen del mal, porque hacen que muchas empresas estén beneficiándose de manera excesiva sobre sus costes".

"Cuando las empresas cometen algún abuso, es importante saber quiénes son"

Sobre el expediente de la CNMC, Garzón ha afirmado que "cuando las empresas cometen algún tipo de abuso y está demostrado, es decir, que tenemos suficientes indicios, es importante que se sepa quiénes son".

"Esto es esencial para que la impunidad no reine, especialmente en mercados que son tan complejos que existen tantas facturas distintas, tantos contratos, tantas formas distintas de confundir a la gente", ha defendido.

Sobre el silencio de Competencia respecto a qué comercializadoras han inflado el precio de la energía, Garzón ha admitido que los ciudadanos no pueden denunciar en este momento porque no saben si se trata de su compañía, por lo que ha insistido en que sus conversaciones se centran en "que nos puedan poner encima de la mesa, con datos y toda claridad de quiénes estamos hablando, de cuánto estamos hablando".

"Estamos absolutamente vigilantes para poder conocerlo y que esto implique un coste social porque si no implica un coste social estamos ante un problema. Si una comercializadora es capaz de utilizar un cambio regulatorio para aprovecharse y subir mucho más la tarifa de lo que correspondería, y no tiene un coste social... Ya no hablo de la sanción que se le pueda poner por los organismos reguladores, sino de que se sepa que esa comercializadora ha sido tramposa", ha reiterado.

Según ha dicho, el expediente de la CNMC está en trámite, y cuando se inicie, "entendemos que esto será público, al fin y al cabo, por lo visto están acumulando información, lo que hay ya son indicios de que hay bastantes comercializadoras, no todas, por supuesto, y que han aprovechado un cambio en la regulación con las tarifas para subir unos cuantos euros".

La CNMC ha constatado que existe un número de comercializadoras que además de la variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento del 30% en el coste de la energía. Además, en la mayoría de los casos, "no ha existido esa comunicación transparente a sus clientes informando sobre la actualización de precios realizada".

Por ello, Competencia ha solicitado a estas comercializadoras que realicen las regularizaciones necesarias en los contratos de sus consumidores de forma que incluyan los precios correctos y, además, les informen de manera transparente. A la fecha de elaboración de este informe, muchas de estas comercializadoras ya están realizando dichas regularizaciones. En consecuencia, los consumidores deberían percibir la compensación equivalente por los precios que deberían haber abonado desde el 1 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios