www.diariocritico.com
Darias resalta ante el G20 la importancia de la salud pública en la prevención de futuras emergencias
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Darias resalta ante el G20 la importancia de la salud pública en la prevención de futuras emergencias

>España se ha posicionado como el país del G20 con mayor cobertura de vacunación frente al coronavirus

lunes 06 de septiembre de 2021, 08:49h

Carolina Darias ha acudido a su primera reunión del G20 de la salud, celebrada en Roma durante el fin de semana, y ha subrayado la importancia de contar con un buen sistema de salud pública para prevenir futuras emergencias sanitarias, como la del coronavirus, así como para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La ministra ha compartido algunas de las lecciones que, a su juicio, nos ha dejado la pandemia de coronavirus. Ha señalado que la Agenda 2030 es un desafío común de la humanidad y que el impacto del coronavirus y sus efectos en los ODS ponen de manifiesto la necesidad de "seguir avanzando juntos", impulsando el liderazgo de los organismos multilaterales.

Entre las fortalezas de España para hacer frente a la pandemia, la ministra ha citado la Cobertura Universal de Salud, que ha permitido no dejar a nadie atrás durante los momentos más duros de la pandemia.

España, líder de vacunación del G20

Asimismo, la ministra ha remarcado que ha impulsado la cultura del cuidado y la confianza para alcanzar uno de los hitos marcados, conseguir llegar al 70 por ciento de población con pauta completa en un tiempo récord.

Un esfuerzo que ha situado a España como el país del G20 con mayor cobertura de vacunación; un éxito de país, ha apuntado la ministra, que ha agregado que es importante continuar y ayudar, con donaciones de vacunas, como los 22 millones de dosis comprometidas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para reducir las brechas entre los distintos países del norte y del sur.

En la reunión de ministros y ministras de Salud, Carolina Darias ha señalado que, para cumplir con el ODS 3, es fundamental ampliar las capacidades de nuestros sistemas de salud, y ha añadido que en esta línea estamos mejorando nuestros sistemas epidemiológicos y potenciando nuestras capacidades preventivas; así como ampliando las capacidades de Atención Primaria, modernizando la tecnología de equipos sanitarios, y abordando las consecuencias de esta pandemia en la salud mental de la ciudadanía.

"Juntos somos más fuertes"

En este sentido, ha explicado a sus homólogos que España está trabajando e implementado medidas concretas, como un Plan de Renovación de Alta Tecnología de nuestro Sistema Nacional de Salud, en la actualización la Estrategia de Salud Mental, o en el refuerzo de las estructuras de Salud Pública mediante la creación de un Centro Estatal de Salud Pública.

La ministra ha hecho un llamamiento a que continúe el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias que mejoren la vida de las personas. "Trabajemos juntos para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Aprendamos unos de otros. Juntos somos fuertes", ha concluido Darias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios