www.diariocritico.com
Apertura del año judicial
Ampliar
Apertura del año judicial (Foto: @CasaReal)

El año judicial vuelve a arrancar sin la renovación de los principales organismos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 06 de septiembre de 2021, 09:55h

Después de más de 1.000 días de bloqueo en las renovaciones, el nuevo curso judicial comienza con los cargos en funciones de los tres altos organismos: el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las discrepancias entre el Gobierno y el Partido Popular han llevado a la situación inédita de 1.000 días sin renovar los nombramientos de los principales organismos judiciales del país.

Tras rozar un principio de acuerdo, el PP se desvinculó al vetar a uno de los jueces propuestos por el Ejecutivo y desde entonces las negociaciones han sido nulas. El PP aboga ahora por cambiar el sistema de elección para que sean los jueces quienes elijan a parte de los nuevos cargos, algo que desde el Gobierno se niegan a aceptar y han acusado a la oposición de "secuestrar" el sistema democrático.

Juicios históricos en una situación de bloqueo

Por las últimas declaraciones tanto de miembros del PP como del PSOE, no se vislumbra a corto plazo un acuerdo en este sentido, por lo que finalmente ha arrancado el nuevo curso judicial con la misma situación que hace ya 1.000 días.

En este nuevo año se espera que finalicen algunas de las causas más relevantes de los últimos años como el presunto pago en B de la reforma de la sede de Génova del PP, el pronunciamiento del Supremo sobre los indultos a los presos del procès o las más de 30 causas en las que el ex comisario Villarejo está imputado, como la operación Kitchen, que sienta en el banquillo a varios ex altos cargos del PP.

Otro proceso de relevancia será también el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el segundo estado de alarma, un dictamen muy esperado tras tumbar el primero (por la mínima) al declarar inconstitucionales algunos preceptos del decreto del estado de alarma.

También comenzará el juicio contra el ex diputado de Podemos, Alberto Rodríguez, por una presunta agresión a un policía; los negocios de la trama Gürtel en Boadilla del Monte; la causa contra Jordi Pujol y sus hijos; Piezas del caso Lezo...Además seguirá la instrucción de otras causas mediáticas como el caso Neurona o la Púnica, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios