www.diariocritico.com
Los talibanes informan de la conquista de Panjshir y la resistencia afgana lo desmiente
Ampliar
(Foto: Captura vídeo Ultimedia / AFP)

Los talibanes informan de la conquista de Panjshir y la resistencia afgana lo desmiente

> La región de Panjshir es la única de las 34 comunidades afganas que los talibanes no han tomado

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 06 de septiembre de 2021, 14:22h

La zona de Panjshir es el último bastión de la resistencia afgana, pues se trata de la única de las 34 regiones de Afganistán que los talibanes no han tomado, aunque combatientes del régimen talibán han afirmado que ya ha caído.

Así lo ha comunicado el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un comunicado en su cuenta de Twitter:

Según ha indicado Mujahid, tras varios intensos días de combate, Panjshir ha quedado finalmente bajo el yugo del Emirato Islámico (régimen talibán). Ha asegurado que algunos "rebeldes" han sido derrotados mientras que el resto ha huído. Una victoria que, según ha subrayado el portavoz, saca al país del "estancamiento" de la guerra.

La resistencia niega la caída de Panjshir y aseguran que siguen defendiendo la región

Pero la resistencia afgana niega esta victoria y ha asegurado que los combates siguen y que la región sigue firme contra los talibanes. Poco después de la difusión por parte de los talibanes de la supuesta victoria en Panjshir, el líder del Frente Nacional de la Resistencia Afgana (NRF) ha compartido también en redes sociales un mensaje en el que asegura que la lucha sigue y que el bastión afgano sigue en pie:

Ha señalado que la afirmación de los talibanes "es falsa" y que los combatientes afganos siguen en sus posiciones estratégicas y que continuarán haciendo frente al régimen.

La resistencia afgana ha estado comandada por Amrullah Saleh, ex vicepresidente afgano, que se autoproclamó nuevo líder de Afganistán tras la salida del país de Ghani cuando los talibanes llegaron a Kabul.

Panjshir es un símbolo de la resistencia a los talibanes no solo de ahora, desde hace años, pues también fue el principal núcleo de 'rebeldes' entre 1996 y 2001, el anterior periodo de la toma de poder del país por parte de los talibanes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios