www.diariocritico.com
Ada Colau desata la ira del independentismo al rechazar la celebración de un referéndum
Ampliar
(Foto: Podemos)

Ada Colau desata la ira del independentismo al rechazar la celebración de un referéndum

lunes 06 de septiembre de 2021, 16:48h

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado el cambio de postura de los 'comuns' respecto a la celebración de un referéndum de independencia, como siguen reclamando los independentistas. Colau ha tachado de "irreal" el planteamiento de una consulta a corto plazo y ha llegado a decir que "la gente ya no está para tonterías". Sus palabras le han valido las críticas de ERC y Junts, así como de la Generalitat.

"No hay ninguna condición para plantear un referéndum a corto plazo. Es irreal". Así de contundente se ha mostrado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una entrevista en TV3. Con estas palabras ha dejado clara la renuncia de los 'comuns', así como de Podemos, a seguir defendiendo la consulta secesionista.

Colau ha explicado su posición alegando que si bien en los últimos años "ha habido una situación durísima, ha habido represión, ha habido judicialización, también ha habido desengaño y promesas que sistemáticamente se incumplían por parte de los partidos independentistas".

La alcaldesa de la ciudad condal ha instado al Govern catalán "aterrizar y, como decía, que haya menos grandilocuencia, menos promesas incumplidas y más trabajar desde la humildad paso a paso y para buscar puntos de acuerdo para avanzar porque".

"Con lo que ya llevábamos, y ahora con la pandemia y la crisis climática, creo que la gente no está para tonterías", ha zanjado Colau.

Oleada de críticas de los independentistas

Sus palabras han desatado la ira de los partidos independentistas, así como del Govern de Pere Aragonès. "Ada Colau cree que el 70% de los catalanes, incluidos votantes suyos, decimos "tonterías" cuando pedimos poder votar. Cree también que las manifestaciones más masivas de la historia reciente de Europa son una "tontería". Igual la señora Colau debería dejar de decir tonterías y defiender la democracia", ha manifestado el vicepresidente del ejecutivo catalán, Jordi Puigneró.

En la misma línea, la consejera de Universidades, Gemma Geis, ha tachado de "realmente tiste" que los comuns consideren "una tontería la máxima expresión de la democracia", y se ha preguntado si esta postura "es la herencia (o la factura) que ha dejado Manuel Valls". Geis se ha referido al apoyo de Valls a Colau en 2019, para evitar que ERC se hiciera con el bastón de mando.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que "tonterías e irresponsabilidad política es no estar al lado de la gente y obviar al 80% de gente que quiere un referéndum (que es el mejor instrumento para resolver el conflicto político)".

"Qué papelón, Ada Colau. Tener alcaldías y ministerios para dar pasos atrás no sirve de nada", ha criticado Vilalta.

Y la portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha aseverado que "las declaraciones que hemos visto y hemos oído por parte de los diferentes líderes de En Común Podem, no nos hacen sentir muy optimistas, ya que parece que están apuntando a aparcar el referéndum".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios