www.diariocritico.com

La EMA comienza a estudiar la solicitud de Pfizer y Moderna para la inoculación de la tercera dosis

La EMA comienza a estudiar la solicitud de Pfizer y Moderna para la inoculación de la tercera dosis
Ampliar
(Foto: Novavax)

> Por el momento recomienda centrarse en la campaña actual y no considera "urgente" la tercera dosis

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 07 de septiembre de 2021, 09:37h

Con las campañas de vacunación muy avanzadas en la mayoría de países de la Unión Europea, el debate sobre la tercera dosis sigue muy activo. Aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya subrayó que no considera "urgente" el tercer pinchazo en la población general, ha comenzado ya a evaluar las solicitudes de Pfizer y Moderna para su administración.

Las farmacéuticas han presentado una petición para inocular una tercera dosis a los mayores de 16 años 6 meses después de haber recibido el segundo pinchazo de la vacuna contra el coronavirus.

Tanto Pfizer como Moderna han destacado la necesidad de una tercera dosis de sus sueros medio año después de finalizar la pauta (2 dosis) para reforzar la protección frente al covid, pues según varios estudios realizados, la protección se reduce considerablemente después de 6 meses.

La EMA se alinea con la recomendación del ECDC

La EMA no ha fijado una fecha concreta en la que emitirá sus recomendaciones, aunque se espera que sea durante las próximas semanas y en caso de valorar de forma positiva un tercer pinchado para la población general de los 27, actualizaría los protocolos.

Pero de momento la tesis de la EMA coincide con la del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que la semana pasada dio su visto bueno a inocular la tercera dosis a la población con sistemas inmunodeprimidos, pero consideró que "no es urgente" un tercer pinchazo en la población general, es decir, en las personas con los sistemas inmunitarios sanos.

La EMA por su parte, sin todavía haber analizado todos los datos de las farmacéuticas sobre la tercera dosis, ha manifestado que su posición actual va en la línea del ECDC.

Además sigue apostando por priorizar la campaña de vacunación actual en todos los Estados ya que ha recordado que 1 de cada 3 personas mayores de 18 años todavía no tiene la pauta completa de la vacuna, por lo que urge a todos a vacunar con las 2 dosis antes que abarcar el asunto de la tercera inyección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios