www.diariocritico.com
Yolanda Díaz y José Luis Escrivá con los agentes sociales
Ampliar
Yolanda Díaz y José Luis Escrivá con los agentes sociales (Foto: Ministerio de Trabajo)

Sindicatos y patronal, muy divididos en la negociación con el Ejecutivo sobre la subida del SMI

> La patronal insiste en que no apoyará un incremento ahora y los sindicatos critican que la subida planteada es "ridícula"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 07 de septiembre de 2021, 10:15h

La segunda reunión entre el Gobierno, patronal y sindicatos sobre una subida inmediata del salario mínimo interprofesional (SMI) ha vuelto a concluir sin acuerdo y con las posturas de todos los actores muy distantes.

El Ejecutivo ha propuesto una subida de entre 12 y 19 euros, la horquilla que recomendó la comisión de expertos consultada por el Gobierno, y que el incremento salarial se realice "de forma inmediata", como señaló Pedro Sánchez hace unos días.

Pero los agentes sociales están en posturas diametralmente opuestas. Por su parte, la CEOE ha zanjado ya su negativa y Antonio Garamendi ha avanzado en una entrevista en Intereconomía Radio que la patronal no apoyará "ahora" una subida, aunque no cierra la puerta a acometer la subida en un futuro.

El presidente de la CEOE critica el momento de la subida salarial, no la subida en sí y ha resaltado que ahora "es un momento delicado" y piden que "con la que está cayendo", no se suban los sueldos.

El líder de los empresarios y autónomos ha manifestado que "no es bueno" que se suban ahora los salarios y ha remarcado que la patronal "está con gente débil como la del campo" así como con las empresas pequeñas que se quedan fuera de los convenios, a las que asegura que esta subida "puede hacer mucho daño".

Ha vuelto a recordar que en los últimos años el SMI se ha aumentado un 30% y que muchos empresarios ahora no pueden aguantar otra subida.

Ha hecho hincapié en que no se cierran a la subida de salarios, sino que discrepan del momento. También ha insistido en que es más importante acordar antes una nueva prórroga de los ERTE que acometer la subida de sueldos.

Los sindicatos descartan una subida "ridícula"

Unai Sordo, secretario general de CC.OO, ha hablado en RNE y ha criticado la postura "bastante cerrada" de la CEOE y ha vaticinado que "es complicado" llegar a un acuerdo sobre el tema próximamente.

Pero desde el sindicato también han criticado la postura del Gobierno, pues resaltan que "no se puede ir a una subida ridícula" y según ha avanzado Sordo, el objetivo es que en 2022 el SMI sea de "1.000 euros al menos".

Ante la falta de acuerdo, al preguntarle si finalmente aceptaría la subida ahora planteada por el Gobierno, Sordo ha advertido que dependerá de si el Ejecutivo acepta fijar una senda de crecimiento de cara a 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios