www.diariocritico.com
Los talibanes lanzan disparos para dispersar una manifestación de mujeres
Ampliar
(Foto: captura del vídeo de Ultimedia)

Los talibanes lanzan disparos para dispersar una manifestación de mujeres

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 07 de septiembre de 2021, 12:20h

El régimen talibán se ha hecho con el control total de Afganistán tras la retirada definitiva de tropas extranjeras el pasado día 31 de agosto y desde entonces la población se encuentra en una encrucijada

Aunque han prometido amnistía para todos y que respetarán los derechos y libertades, especialmente los de las mujeres, la mayoría de afganos sigue teniendo reparos.

La ley islámica, por la que se rigen los talibanes, es muy drástica y limita enormemente la libertad de la mujer, y aunque han acordado respetar sus derechos y permitirles trabajar, no han matizado más.

Pero las afganas no se rinden y siguen clamando por sus derechos mientras que los talibanes van mostrando poco a poco lo que muchos temían, su intención de relevar a la mujer al ámbito doméstico.

Un grupo de mujeres afganas se ha manifestado en las calles de Mazar-e Sharif, al oeste del país, para reclamar sus derechos y libertades. Según recoge 'Euronews', una de ellas afeaba al nuevo Ejecutivo talibán por no incluir mujeres en los puestos altos y ha subrayado que las mujeres afganas "no quieren eso".

Las mujeres y niñas, en especial riesgo

Unas palabras que no han gustado mucho a los talibanes armados que patrullan las calles del país en una tensa normalidad y que finalmente acabaron dispersando a tiros la manifestación.

Por el momento las niñas y adolescentes afganas siguen pudiendo ir a la escuela, aunque desconocen si esta situación verdaderamente se sostendrá en el tiempo. 'Euronews' informa de que en la escuela de Mazar-e Sharif el número de mujeres que acude a clase se ha reducido a la mitad desde que los talibanes se hicieron con el control del país.

Recientemente se ha conocido que milicianos del nuevo régimen han ejecutado a una ex policía que estaba embarazada. Según las informaciones que ha proporcionado el activista afgano (exiliado) Hasán Hakimi, el asesinato se produjo el fin de semana y 2 funcionarios de la prisión donde la mujer trabajaba antes de la toma de Kabul han confirmado los hechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios