www.diariocritico.com
El Gobierno rechaza la última exigencia de Casado para renovar el Poder Judicial: 'Basta ya de excusas'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno rechaza la última exigencia de Casado para renovar el Poder Judicial: "Basta ya de excusas"

martes 07 de septiembre de 2021, 17:23h

Sigue bloqueada la renovación del Poder Judicial ya que el PSOE y el PP mantienen sus posiciones, y alejan un acuerdo inminente, a pesar de la apelación del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes para poner fin a una "situación insostenible", y es que el organismo lleva casi tres años en funciones. La última escena del 'vodevil' es un otro choque entre el Gobierno y el PP, tras la nueva condición del partido de Pablo Casado para retomar las negociaciones.

El líder del PP ha reclamado una "reunión inmediata" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar en primer lugar la reforma del sistema de elección de los magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y después la renovación de todos los organismos constitucionales pendientes.

Casado ha culpado a Sánchez del bloqueo en la renovación del CGPJ, y asegura que su formación "ha hecho todo lo posible" para llegar a un acuerdo, pese a que se han sucedido las condiciones para la negociación. El PP reclamó en un primer momento que Unidas Podemos quedara fuera del proceso, luego exigió que el Gobierno retirase su propuesta de reforma que reducía la mayoría parlamentaria necesaria para la designación de los magistrados, y finalmente plantea la reforma del sistema de elección para que sean los jueces quienes elijan a los miembros del CGPJ.

"El CGPJ se puede renovar hoy mismo y la única condición es que los jueces puedan elegir a los jueces. Ya sabemos que no es retroactivo, los candidatos ya están presentados y avalados, pero si aprobamos la ley antes de esa renovación, habremos resuelto el problema para siempre", ha aseverado.

El 'popular' insiste en que primero se debe acordar la reforma del sistema de elección y luego la renovación del Poder Judicial, ya que según ha dicho, "no nos fiamos del Gobierno".

Moncloa responde a Casado: "Basta ya de excusas"

La última condición del líder del PP ha llegado a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha sido rechazada por la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

"Basta ya de excusas, no hay excusas que avelen tener bloqueado el órgano de gobierno de los jueces más de 1.000 días", ha proclamado Rodríguez.

La portavoz del Ejecutivo también ha descartado que Sánchez llame por teléfono al líder conservador, ya que según ha afirmado "nadie tiene que llamar a ningún español para cumplir la Constitución; todos estamos obligados, y el señor Casado también"

"Hay que cumplir la ley, este bloqueo es insostenible; no podemos permitir estos comportamientos que se saltan a la torera los mandatos constitucionales", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios