www.diariocritico.com

Uribe agradeció la gestión

Felicidad total por la liberación de las dos rehenes que tenían las FARC

Felicidad total por la liberación de las dos rehenes que tenían las FARC

viernes 11 de enero de 2008, 05:48h
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió en el Palacio de Miraflores a Clara Rojas y Consuelo González, las dos secuestradas cuya entrega le habían prometido las FARC y que fueron liberadas este jueves después de una larga espera. En la sede presidencial venezolana, la ex candidata a la vicepresidencia colombiana y la ex congresista, acompañadas por sus familiares, fueron recibidas con todos los honores por el jefe del Estado, con el que mantuvieron una reunión privada en el interior del Palacio.

Momentos antes, Rojas y González de Perdomo habían protagonizado en el aeropuerto de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas, un conmovedor reencuentro con sus familiares que esperaban en la capital venezolana su liberación desde hace dos semanas.
En la pista del aeropuerto, a la que sólo tuvieron acceso medios audiovisuales estatales, Clara González de Rojas pudo abrazar a su hija, que fue secuestrada hace casi seis años por la guerrilla junto con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, todavía en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ex congresista Consuelo González, cautiva de las FARC desde 2001, se reencontró asimismo con sus hijas, Patricia y María Fernanda, y con su nieta María Juliana, nacida en los años que ella estuvo prisionera.

La operación de entrega de las dos mujeres comenzó a primera hora del jueves con el envío a la ciudad colombiana de San José de Guaviare de dos helicópteros venezolanos con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tras el anuncio hecho la víspera por Chávez de que ya tenía las coordenadas del lugar dónde las FARC las iban a liberar.

Se reanudó así el operativo que quedó frustrado el pasado 31 de diciembre en medio de un cruce de acusaciones entre Chávez y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que hizo pública aquel día la "hipótesis" -luego confirmada- de que a Emmanuel, cuya liberación también habían anunciado las FARC, no lo tenía la guerrilla.

Horas después de llegar a San José del Guaviare, las dos aeronaves, a bordo de las cuales estaban, entre otros, el ministro venezolano de Interior, Ramón Rodríguez Chacín, y representantes del CICR, encargado del operativo, partieron hacia un lugar de la selva donde debía producirse la entrega.

Y alrededor de las 17.00 GMT, Chávez anunció la noticia desde el palacio presidencial: Clara y Consuelo estaban libres y él ya había podido conversar con ambas.

Tras la esperada noticia de la liberación, los acontecimientos se precipitaron en las horas siguientes al viajar directamente los helicópteros con las dos recién liberadas a Venezuela.

Las aeronaves llegaron poco después de las 19.30 GMT a la base militar del aeropuerto venezolano de Santo Domingo, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, y allí se pudieron ver las primeras imágenes de ambas mujeres, libres.

Clara Rojas y Consuelo González, en aparente buena salud, bajaron por su propio pie de los helicópteros y, abrazadas con el ministro venezolano del Interior, abordaron un avión Falcón que despegó inmediatamente hacia Caracas.

Casi al mismo tiempo la cadena de televisión Telesur, con sede central en Venezuela, difundía unas imágenes exclusivas de la entrega que había tenido lugar en la selva por la mañana.

En esas imágenes se podía ver a las dos mujeres y a los miembros de la comisión que fue en su búsqueda en el momento en que las FARC las dejaban libres, todo ello en un ambiente de serenidad.

Telesur difundió asimismo las primeras palabras de Rojas y González después de su liberación.

"Estamos agradecidas en el alma por este acompañamiento que nos ha hecho, mil gracias", dijo Rojas, visiblemente emocionada.

"Presidente Chávez, no se cómo decir ni cómo expresarle mi agradecimiento por su gestión humanitaria. Su actitud compromete inmensamente la actitud demócrata que tiene que tener un gobernante", manifestó, por su parte González, quien le pidió además "no bajar la guardia" con el tema de los secuestrados.

Ya liberada pero aún en la selva, la que fue compañera de candidatura de Ingrid Betancourt había manifestado en conversación telefónica con Chávez: "Estamos volviendo a renacer".

Uribe agradeció la gestión
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció esta noche las gestiones de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para la exitosa liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, rehenes de las FARC y reveló que el Ejercito estaba a dos kilómetros del punto de liberación.

"Hoy los soldados de Colombia estaban a dos kilómetros del sitio en el que se produjo la liberación" dijo Uribe en un discurso por radio y televisión.

Subrayó que los soldados colombianos "cumplieron con honor" el compromiso adquirido para facilitar la puesta en libertad de las secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Reiteró a esa guerrilla que su Gobierno "está listo para la paz" y agradeció a Chávez "su esfuerzo y eficacia en la liberación".

Remarcó con un "muchas gracias presidente Chávez" las gestiones del gobernante venezolano para el regreso a sus hogares de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

Uribe también agradeció las gestiones de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba y los oficios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), así como los de los observadores internacionales.

Destacó la labor de Cuba que en "los cinco años y medio de nuestra administración" ha hecho todos los esfuerzos para que haya paz en Colombia.

Reveló que habló hoy con Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo y destaco de ambas "su entereza, capacidad de control y manera tranquila como han respondido a esta experiencia tan difícil".

En la conversación con Rojas, reveló también, "me preguntó por el niño Emmanuel (su hijo, nacido en cautiverio), con la angustia de mamá, con el afán de mamá", y señalo que el ente estatal de asistencia que lo tiene bajo su protección responderá con profesionalismo para que vuela rápido con su madre.

"Tenemos esta noche la felicidad por la liberación de las dos compatriotas", dijo, pero enseguida anotó que la "lista de secuestrados no liberados es grande".

En los últimos diez años, subrayó, "no han regresado 750 compatriotas secuestrados por las FARC" e insistió en que ahora "tenemos la felicidad por la liberación de las dos compatriotas secuestradas, pero el dolor por el cautiverio en el que permanecen todos estos compatriotas".

Uribe leyó, desde su finca en la zona rural de Montería, noroeste, listados de rehenes de las FARC cautivos en varias acciones de ese grupo rebelde en los últimos diez años.
Aludió también a la confirmación en España del ADN de Emmanuel el hijo de Rojas, e insistió en que está "vigente la propuesta de una zona de encuentro sugerida por la Iglesia Católica y que el Gobierno aceptó hace algunas semanas (...) para avanzar en la liberación de todos los secuestrados".

Su Gobierno, advirtió "esta listo para la paz" y señaló que desde que está en el poder, agosto de 2002, "la oposición radical ha tenido plenas garantías" y recordó también que las "FARC decían en el pasado que se desmovilizarían si habían garantías para la oposición radical", por lo que exigió "que cumplan".

Añadió que su Gobierno "desmanteló el paramilitarismo, como pidieron las FARC en el pasado" como condición para desarticularse, y clamó: "es hora de que cumplan su promesa".

"Nuestro Gobierno está listo para la paz con la misma convicción con la que hemos conducido la política de seguridad democrática" (estrategia oficial contra la violencia y las drogas), agregó.

Uribe invitó a las FARC "a una negociación fácil, sencilla, de buena fe" y que, remarcó, estaría rodeada de plena seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios