www.diariocritico.com
‘Fuenteymbros’ podridos y orejas de escaso fuste a Daniel Luque y Juan Leal

‘Fuenteymbros’ podridos y orejas de escaso fuste a Daniel Luque y Juan Leal

miércoles 08 de septiembre de 2021, 21:31h

Salían los bien armados 'fuenteymbros', de impresionante arboladura, con su bella estampa y trapío ejemplar y eran aplaudidos por el cotarro. Pero por dentro estaban podridos, sin casta ni fuerza ni 'na' de 'na'. De modo que cualquier parecido con el comportamiento de un toro bravo era pura coincidencia. Frente a estos bureles, o lo que fueran, vacíos y vacuos y casi muertos en vida, Daniel Luque y Juan Leal echaron en su esportón sendas orejas facilongas y Finito, con sus habituales precauciones, ni eso.

Al aparecer aquellos toros con alma de bueyes, el ganadero Ricardo Gallardo se persignaba tres veces en el callejón, mas con semejantes bicornes ayunos de bravura y blandos de remos, que a no ser por sus impresionantes defensas, casi daban más pena que miedo, todo indica que ni Dios podía ayudarle, como así aconteció.

Al desafuero de máxima mansedumbre se unió en el caso de Juan Leal un toreo no pueblerino, sino de plaza de talanqueras, que concluyó en los dos de su lote con circulares, espaldinas y desplantes: tremendismo ante dos afiladas navajas albaceteñas que eran los pitones de los bureles,sí, pero el toreo es otra cosa. Como mató a la primera tentativa al tercero se llevó una oreja para olvidar, lo que no logró en el otro por marrar en la suerte esencial.

Sin llegar a la ‘vulgarité’ del francés, tampoco Luque hizo el toreo, aunque se pareció algo, pero sin exagerar. Tras lucirse, sin exagerar tampoco, en un quite al segundo por saltilleras, anduvo perfilero y ventajista con la pañosa corriendo la mano con elegancia en algunos redondos hasta que el animal se rajó, mientras que con el otro, que era un cadáver semoviente, ni eso le permitió.

Poco podía esperarse de este Finito de Córdoba nacido en Sabadell, que va en los carteles para abrir plaza y no molestar, y poco hizo. Al de inicio dejó que lo masacrara su picador en tres varas para luego andar por allá y acullá entre jinda y pavor. Intentó justificarse con el otro y surgieron varios sueltos chispazos –lo que no es baladí, conforme está el recibo de la luz, ¿no?- sobre la mano derecha que tampoco calaron hondo en un público tan fácil.

A destacar que la banda sólo tocó durante la premiada faenita de Luque, a pesar de los requerimientos de un público también facilongo. Parece que Alberto Nevado, el director de la Banda Unión Musical de Albacete, puede seguir los pasos del legendario, excelente y exigente aficionado que fue durante dos décadas su antecesor en el palco, Manuel García Sánchez, con la de Pozohondo.

FICHA

Toros de FUENTE YMBRO, muy bien presentados, serios, cornalones y astifinos; descastados y flojos. FINITO DE CÓRDOBA: pitos; división al saludar tras aviso. DANIEL LUQUE: oreja; ovación. JUAN LEAL: oreja; palmas tras aviso. Plaza de Albacete, 8 de septiembre. 1ª de Feria. Media entrada sobre el aforo permitio de 7.500 espectadores. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del matador local Pedro Martínez 'Pedrés', fallecido el pasado domingo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios