www.diariocritico.com
Las comunidades comienzan a inocular la tercera dosis a personas inmunodeprimidas
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

Las comunidades comienzan a inocular la tercera dosis a personas inmunodeprimidas

jueves 09 de septiembre de 2021, 17:25h

Tras el aval de la Comisión de Salud Pública, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron comenzar a inocular desde este jueves la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas inmunodeprimidas. Por el momento, se administrará la dosis adicional a cerca de 120.000 personas, pero Sanidad no descarta ampliar a los receptores.

Desde este jueves, las comunidades pueden inyectar la dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus a personas inmunodeprimidas, entre los que se encuentran pacientes trasplantados, determinados pacientes oncológicos y enfermos de esclerósis múltiple. "Estamos hablando de una dosis adicional; que intentará igualar el nivel de inmunidad que confiere la vacunación normal", ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Las comunidades establecerán el procedimiento a seguir para citar a estas personas que recibirán la tercera dosis, pero el Ministerio de Sanidad sigue estudiando los beneficios de la tercera dosis para otros colectivos.

"Vamos a hacer una evaluación constante y periódica y, si se estima, otros colectivos podrían recibir esta dosis adicional", ha afirmado Darias. Así respondía al planteamiento de Castilla-La Mancha sobre la inoculación de la tercera dosis a las personas mayores que viven en residencias.

Por el momento, se ha avalado la inoculación de la dosis adicional para personas trasplantadas, enfermos con linfoma o efectados por esclerosis múltiple. Estas personas, que se encuentran en situación grave de inmunosupresión, presentan un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación.

Salud Pública establece que la inoculación de dicha dosis deberá realizarse al menos 28 días después de haber recibido la dosis anterior. En el caso de las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 –entre los que se incluyen el rituximaba o el veltuzumab, entre otros-, habrá de administrarse transcurridos seis meses desde la finalización de la terapia. En todos estos casos se administrará vacuna de ARNm, preferentemente el mismo tipo de vacuna que la administrada con anterioridad.

La Ponencia de Vacunas recomienda asimismo continuar la revisión de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar en otras situaciones de inmunodepresión, como la de pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio-radioterápico y en aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios