www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Aerosmith
Ampliar

Las 10 mejores canciones de Aerosmith

jueves 09 de septiembre de 2021, 18:12h

Aprovechando el 71 cumpleaños de su guitarrista principal Joe Perry. Desde Diariocrítico queremos aprovechar para repasar nuestras 10 canciones favoritas de la trayectoria de Aerosmith, una de las mejores bandas de rock que dio EEUU en los años 70.

1. Walk This Way (1975)

La historia de la canción más mítica de la banda, la canción que les hizo famosos dos veces, comienza con el guitarrista Joe Perry cayendo prendado de los ritmos funky de los Meters, fue así como surgió el mítico riff, luego súmale que Steven Tyler acababa de ver 'El Jovencito Frankenstein' y se había muerto de risa, especialmente con Igor, así que decidió utilizar una de sus coletillas como título de la canción, si a eso le sumamos a una banda atravesando el momento más creativo de su carrera (y montañas y montañas de coca) tenemos un clásico imperecedero. Tanto es así, que años después de su edición, cuando casi nadie se acordaba de ellos Rick Rubin decidió que los chicos de Run DMC tenían que hacer una versión de la canción y decidió llamar a Tyler y Perry para que aparecieran con ellos. La canción fue un éxito mundial, convirtiéndose en la primera colaboración exitosa entre hip hop y rock y devolviendo a la banda a la senda del éxito.



2. Toys In The Attic (1975)

Lo siento por los que prefieran 'Rocks', pero 'Toys In The Attic' es el mejor disco de Aerosmith y por ello dos de sus canciones encabezan esta lista. La canción titular, compuesta también por los gemelos tóxicos (Tyler y Perry), es un trallazo de rock clásico bastante imparable, tanto que hasta un grupo tan alejado de ellos como R.E.M. hizo una versión de la misma porque, en sus propias palabras, “siempre es divertido tocar esa canción en directo”.



3. Dream On (1973)

Una de las canciones más famosas de su carrera, a pesar de que cuando fue lanzada como sencillo de su disco de debut en 1973 fue totalmente ignorada. No fue hasta que, aprovechando el tirón del éxito de 'Toys In The Attic' se reeditó en 1975 que se convirtió en un éxito por cuenta propia. Compuesta por Steven Tyler cuando era un adolescente es la balada en la que se miran todas las demás de su trayectoria y tiene uno de los estribillos más recordados de su carrera.



4. Sweet Emotion (1975)

El sencillo de presentación de 'Toys In The Attic' fue el primero de la banda que llegó al Top 40 del Billboard. Compuesta por Tyler y el bajista Tom Hamilton la leyenda cuenta que su letra está inspirada por el mutuo odio que se profesaban la mujer de Joe Perry y el resto de la banda. Musicalmente es recordada por el efecto del Talk Box de Perry, por otro gran riff y por esos toques funky que también se les daban.



5. Back In The Saddle (1976)

'Rocks' fue el disco que siguió a 'Toys In The Attic', convirtiéndose en el más exitoso de la banda en su época dorada. Puede que esté un peldaño por debajo de su antecesor pero es el segundo mejor trabajo de la banda con canciones tan contagiosas como esta 'Back In The Saddle' en la que Tyler no está hablando precisamente de volver a montar un caballo. Y es que el lema de Aerosmith era muy poco original pero muy efectivo para la época: “sexo, drogas & rock & roll”…



6. Mama Kin (1973)

'Dream On' es la canción que se suele recordar del debut de la banda pero el momento en el que estos tipos enseñaron que podían ser realmente los Stones estadounidenses (más allá de las kilométricas bocas de sus respectivos cantantes) era en esta maravilla que podría haber aparecido en el debut de los que realmente estuvieron más cerca de ser los Stones del país de las barras y estrellas, los New York Dolls. La canción tuvo su reconocimiento años después cuando los Guns N’ Roses hicieron una versión que apareció en su primer EP y, posteriormente, en 'Lies'.



7. Cryin' (1993)

La carrera de Aerosmith está dividida claramente en dos etapas, la primera es la que va desde sus inicios hasta el despido/huida de Joe Perry en 1979, la segunda es la que se abre tras el éxito de 'Walk This Way', Perry había vuelto a la banda un año antes, y que se iba a consolidar tras el éxito de su segundo disco una vez vueltos a reunir, 'Permanent Vacation', que incluía el éxito 'Dude (Looks Like A Lady)', a partir de aquí Tyler y Perry comienzan a pedir ayuda a compositores pop conocidos por sus éxitos como Desmond Child, Jim Vallance o Holly Knight. Esto será una constante que llegará a 1993 con su 'Get A Grip' donde, en su canción más conocida, 'Cryin' cuentan con Taylor Rhodes que acabaría escribiendo éxitos para Celine Dion. Aun así hay que reconocer que las tres baladas de aquel disco (ahora convertidas en su especialidad) estaban muy bien, todas ellas con videoclips protagonizados por Alicia Silverstone, posiblemente la mejor fuera esta en la que Tyler puede lucirse con sus famosos gritos.



8. Janie's Got A Gun (1989)

La mejor canción de 'Pump' fue otra colaboración entre Tyler y Hamilton, a la que el cantante puso la letra menos Aerosmith de su carrera, apartándose por una vez de la santísima trinidad del rock para lidiar con el abuso infantil y el incesto. Musicalmente es también de las canciones más arriesgadas de su carrera, apartándose de su querido hard rock para coquetear con la psicodelia.



9. Last Child (1976)

La segunda canción de 'Rocks' es una de las mejores colaboraciones entre Steven Tyler y el otro guitarrista de la banda, el tremendamente infravalorado Brad Whitford. Aquí el guitarrista invisible demuestra que también ha estado escuchando funk y le entrega en bandeja al bocazas de su cantante un riff irresistible, pariente cercano del 'Superstition' de Stevie Wonder.



10. Draw The Line (1977)

El último gran clásico de la etapa dorada de Aerosmith, compuesto por sus dos principales compositores, Tyler y Perry. Cuando el grupo grabó esta canción en 1977 la banda se metía tanta coca como para escandalizar a los mismísimos Fleetwood Mac de 'Rumours'. Aun así, antes de que la droga, las peleas y los egos lo mandaran todo al garete, todavía les quedó la suficiente inspiración para entregar un último gran clásico de rock & roll.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios