www.diariocritico.com

La investigación sobre los supuestos mensajes entre Rajoy y Villarejo se cerró cuando faltaban diligencias

> La Cadena SER ha publicado el informe de la Policía en el que informaban de los datos que estaban esperando

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 10 de septiembre de 2021, 08:30h
La investigación sobre los supuestos mensajes entre Rajoy y Villarejo se cerró cuando faltaban diligencias

El caso de la trama Kitchen podría dar un vuelco a raíz de la petición de la Fiscalía Anticorrupción a la Audiencia Nacional para que se reabra la instrucción del caso y se investigue hasta el final a líderes como Cospedal o Rajoy.

Una de las declaraciones más controvertidas de José Manuel Villarejo, el ex comisario implicado en más de 30 causas, fue que aseguró que Mariano Rajoy era conocedor de toda la trama y que se llegó a intercambiar mensajes de texto con él.

Tras estas acusaciones, los agentes comenzaron a investigar varios números de teléfono que Villarejo comunicó, pero el juez encargado de la instrucción, José Manuel García Castellón, decidió cerrar las diligencias antes de disponer de toda la información al respecto.

Así se desprende de un informe de la Policía Nacional, que ha publicado la Cadena SER, en el que se desvela que los agentes avisaron al juez de que estaban a la espera de recibir información de dichos teléfonos por parte de las compañías telefónicas.

Teléfonos activos durante el mandato de Rajoy

Según indica la Cadena SER, 3 días antes de que el juez de la Audiencia Nacional decidiese cerrar la instrucción, la Policía le comunicó que estaban pendientes de que las compañías asociadas a los teléfonos que proporcionó Villarejo les corroboraran si habían estado operativos durante los años bajo objeto de investigación y la titularidad de las líneas.

Además, la Policía le informó de que se había podido confirmar (por parte de una de las compañías) que uno de los números pertenecía al Partido Popular. Esta línea fue dada de alta en diciembre de 2011 y dada de baja en julio de 2018, fechas que coinciden con el periodo de Gobierno de Mariano Rajoy.

Fue investido presidente el 20 de diciembre del año 2011 y duró en la presidencia hasta el 1 de junio de 2018. Poco después, el 5 de julio del mismo año, dimitió como presidente del partido y según los datos de la Policía, el número de teléfono se dio de baja 7 días después.

Según la información de la SER, fuentes jurídicas han revelado que el juzgado decidió dar carpetazo a la investigación debido a que las compañías les comunicaron verbalmente que no guardaban datos sobre los registros de llamadas o mensajes pasado más de 1 año. Las mismas fuentes señalan que sin esos datos, probar las conversaciones entre Villarejo y Rajoy iba a ser "imposible" y por ello se decidió cerrar la investigación.

Por todo ello, Anticorrupción ha pedido a la Sala de lo Penal la revocación del auto y que se reabra la investigación sobre este aspecto y pedir explicaciones al PP sobre el teléfono bajo sospecha. También ha criticado que "parece" que el juez ha establecido "un cordón o inaceptable línea roja que no se pudiera traspasar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios