www.diariocritico.com
El Alivio
El Alivio

Crítica de la obra ‘El alivio o la crueldad de los muertos’. Vacío existencial

viernes 10 de septiembre de 2021, 11:30h

El actor Rubén Ochandiano escribe y dirige el espectáculo con el que los madrileños Teatros del Canal han abierto su temporada teatral 21/22. Lo hace con ‘El alivio o la crueldad de los muertos’, una propuesta sui generis, con claras referencias a Luis Buñuel, que puede verse en la Sala Verde de los teatros de la Comunidad de Madrid hasta el próximo día 19 de septiembre.

En el reparto figuran Nata Moreno, Sergio Mur, Jessica Serna, Tomás Pozzi, Alicia Rubio y Albert Mèlich que prestan sus propios nombres a los seis personajes que dan vida a un grupo de personas de nuestros días y, como casi todo el mundo a nuestro alrededor, están sumergidos en un mundo líquido, insustancial, aburridísimo, absurdo, hipererotizado y movido siempre por el placer inmediato (carpe diem), el capricho y la volatilidad de sus principios y valores, si es que los tienen o los han tenido en algún momento.

La tragicomedia es ácida, mefistofélica, hiriente, absurda y surrealista a la vez. En medio de la celebración del 45 cumpleaños de uno de los personajes y, posiblemente, animados aún más por el riego generoso de alcohol y la natural predisposición de anfitriones e invitados a la fiesta total, todo el mundo habla de lo suyo y la escucha brilla por su ausencia. El único personaje que parece tener los pies en la tierra es el de Jessica, una empleada de hogar latinoamericana que, en los prolegómenos de la fiesta acaba de recibir la funesta noticia de su despido. Allí, sin embargo, tiene que aguantar las insustanciales cuitas de cada uno de los asistentes al fiestorro que van desde la irresponsabilidad de unos padres primerizos a la petulancia de un artista engreído y banal, pasando por la letanía progre y guay de un tercero (Alicia) que muestra el camino de la felicidad total a partir de terapias alternativas, gurús, dietas vegetarianas y fármacos a granel… El contrapunto a todos ellos es Jessica, objeto de sus burlas, sus desprecios, su racismo, su xenofobia y su poder económico y moral sobre alguien que no deja de ser una sudaca, una advenediza merecedora, única y alternativamente, del desprecio y de la conmiseración. Pero al final, todo se contagia y una, que también tiene su corazoncito, acaba por darle la vuelta a la tortilla y se mimetiza camaleónicamente como una más del grupo apropiándose de todo lo peor…

Todo sucede entre rojos oropeles aterciopelados en una escenografía diseñada por Rafa Lladó que preside un gran espejo enmarcado con luces de camerino que pronuncia el esperpéntico espectáculo con aires dieciochescos que se brinda desde el escenario. Aires que contrastan con el variado repertorio musical que ha introducido Sandra Vicente, que van desde marchas de Semana Santa hasta lambadas, pasando por el himno nacional español o La danza de los caballeros, de Prokofiev, que aprovecha estupendamente Javier Monzón para dibujar sendas coreografías con todos los personajes. Shiloh Garrel los viste con detallista intención caricaturizante y todo ese universo lo ilumina con la sutileza a la que nos tiene acostumbrados David Picazo.

El elenco –ajustado, entregado, en tensión permanente-, no defrauda sino todo lo contrario y responde con profesionalidad y pasión a levantar el espectáculo de la vida misma de nuestros días: líquida, abúlica, inmadura, casi prescindible que se nos presenta en ‘El alivio o la crueldad de los muertos’

Interesante.



‘El alivio o la crueldad de los muertos’

Texto y dirección: Rubén Ochandiano

Intérpretes: Nata Moreno, Sergio Mur, Jessica Serna, Tomás Pozzi, Alicia Rubio y Albert Mèlich

Escenografía: Rafa Lladó

Diseño de iluminación: David Picazo (AAI)

Espacio sonoro: Sandra Vicente

Coreografía: Javier Monzón

Figurinista: Shiloh Garrel

Kimono de Sergio Mur: Palomo Spain

Abrigo de Alicia Rubio: Ágatha Ruiz de la Prada

Dirección de producción: Júlia Simó Puyo

Producción ejecutiva: Carlos Perelló Rovira

Ayudantía de dirección y regiduría: Víctor Hernández

Asistente de dirección: Rubén Omar

Técnico de sonido: Enrique Mingo

Diseño gráfico y redes sociales: Eladi Bonastre

Decorados: Tricolor Producciones

Sastrería: Petra Porter

Estampación camisetas: Madrid T-Shirt

Fotografías: Jesús Romero

Realización cabezas: Tono Garzón (SFX PROPS)

Coproducción: Los Montoya, Amici Miei Produccions, Teatre Principal de Palma, Rubén Ochandiano y Teatros del Canal

Agradecimientos: ¿Are you ready? Peluqueros, Eva Lloradi, Joan Miquel Artigues, Jesús Gómez, Chus Gutiérrez, Lorenzo Caprile, Naluz (iluminación) y Xavi Núñez

Teatros del Canal, Madrid

Hasta el 19 de septiembre de 2021

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios