www.diariocritico.com
Aragonès anuncia que la mesa de diálogo se reunirá el jueves o el viernes e insta a Sánchez a acudir
Ampliar
(Foto: Twitter Pere Aragonès)

Aragonès anuncia que la mesa de diálogo se reunirá el jueves o el viernes e insta a Sánchez a acudir

viernes 10 de septiembre de 2021, 12:14h

En una entrevista concedida a Catalunya Radio, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha corroborado la reunión de la mesa de diálogo para el próximo "jueves o viernes" y ha lanzado un mensaje para la presencia de Pedro Sánchez.

El president ha confirmado que el encuentro tendrá lugar en Barcelona y que "en los próximos 2 o 3 días" se confirmará el día exacto del evento. Así mismo, ha señalado que será el martes cuando el Govern dé a conocer los nombres de los que acudirán a la mesa. Sobre si acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Aragonés le ha lanzado una indirecta y ha destacado que "lo natural" es que acuda para reiniciar la negociación.

Ha subrayado que la negociación será "difícil", pero ha adelantado que la parte catalana irá "con toda la ambición y la fuerza" en la defensa del derecho de autodeterminación de los catalanes.

Una oportunidad para las aspiraciones de Cataluña

Ha criticado que el Estado se ha negado "sistemáticamente" a aceptar una "salida democrática" por parte de Cataluña mediante el uso del referéndum, pero ha valorado de forma positiva la existencia de la mesa de diálogo y la considera "una victoria de los catalanes", ha remarcado.

Ha considerado que el hecho de que los representantes del Estado por una parte, y de Cataluña por otra, estén sentados en la misma mesa, "constituye una oportunidad" para llevar a cabo la independencia.

Ha vuelto a incidir en que lo ocurrido con la ampliación del aeropuerto de El Prat, que el Gobierno ha apostado por suspenderla, no entra dentro de las cuestiones que se debatirán en la mesa de diálogo, pues la cita de este encuentro se conocía antes esta última discrepancia.

Se ha mantenido firme y ha resaltado que en la próxima reunión con el Ejecutivo "no se hablará sobre el aeropuerto o el Cercanías", pues insiste en que son cuestiones que se abordan en la comisión Estado-Generalitat y que en la mesa de diálogo solo se atenderá al "conflicto entre Cataluña y España", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios