www.diariocritico.com

Educación eliminará los exámenes de recuperación de junio en la ESO

Educación eliminará los exámenes de recuperación de junio en la ESO
Ampliar
(Foto: Moncloa)
viernes 10 de septiembre de 2021, 19:55h

El Gobierno tiene previsto aprobar un decreto para suprimir los exámenes de recuperación de junio en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), tal y como ha adelantado el diario 'Última hora'. El Ministerio de Educación, que dirige Pilar Alegría, sí mantiene esta convocatoria para los estudiantes de Bachillerato.

Los tradicionales exámenes de recuperación parecen tener los días contados, al menos en la ESO. Y es que estas pruebas que antes se realizaban en septiembre, se adelantaron a finales de junio, y desaparecerán en el decreto de evaluación que prepara el Ministerio de Educación. Esta idea se encontraba ya en los planes de la ex ministra Isabel Celaá en la nueva ley educativa (LOMLOE), y se espera que pronto sea anunciada por la actual titular, Pilar Alegría.

En relación a la evaluación y promoción, la LOMLOE establece que "los alumnos promocionarán de curso cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas le permita seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. En todo caso promocionarán quienes hayan alcanzado los objetivos de las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias". Además de permitir la promoción con dos suspensos, la ley fija un máximo de dos veces para repetir curso entre Primaria y Secundaria, y los alumnos no podrán estar más de un año en el mismo curso.

La nueva ley educativa apuesta así por la evaluación continua y defiende el criterio del profesorado de cara a la promoción de los alumnos. También apuesta por la detección precoz de las dificultades en el aprendizaje para tratar de atajar a tiempo el problema. Con este nuevo sistema, la convocatoria extraordinaria de junio pierde relevancia.

Baleares adelanta la supresión de las recuperaciones de junio

El diario 'Última hora' informa de que desde la consejería de Educación de Baleares han confirmado la desaparición de las evaluaciones extraordinarias de la ESO.

Desde el Ministerio de Educación aseguran que trasladaron esta propuesta a las comunidades autónomas durante la elaboración del citado decreto de evaluación y que no se manifestaron en contra. El decreto todavía no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, ya que está a la espera del dictamen del Consejo Escolar del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios