www.diariocritico.com

Se cumplen 20 años del 11-S, el peor atentado del siglo XXI

Se cumplen 20 años del 11-S, el peor atentado del siglo XXI
sábado 11 de septiembre de 2021, 10:09h

Han pasado ya 2 décadas de aquel fatídico 11 de septiembre de 2001, el peor atentado terrorista de la historia del siglo XXI. Tras el ataque, el mundo nunca volvió a ser igual y 20 años después sigue muy presente en la mente de la sociedad.

Las imágenes de los aviones impactando contra las famosas torres gemelas de Nueva York siguen impactando a día de hoy. El ataque terrorista dejó casi 3.000 muertos. Los yihadistas secuestraron en total 4 aviones comerciales que utilizarían como armas.

Los dos primeros impactaron en el World Trade Center, contra las 2 torres más conocidas del Nueva York de entonces, matando a 2.753 de las más de 16.000 que se encontraban aquel horrible martes en su interior.

Otras 184 personas perdieron la vida en el avión que estrellaron contra el Pentágono y en el cuarto avión, estrellado en el campo de Pensilvania tras lograr los pasajeros desviar la aeronave, fallecieron 40 en el impacto. Un reguero de muertes que podría haber sido mayor si los terroristas hubiesen logrado uno de sus principales objetivos, estrellarse contra el Capitolio.

El mundo cambió para siempre

Tras el shock del ataque, el mundo nunca volvió a ser igual. Se pasó de poder viajar sin demasiadas limitaciones a tener unos férreos controles de seguridad, especialmente en Estados Unidos, y a mirar con lupa cada movimiento sospechoso.

Las impactantes imágenes se quedaron en el imaginario colectivo junto al rostro de otra persona: Bin Laden, cerebro de los atentados más dañinos de la historia reciente de EEUU.

Después del 11-S, con George W. Bush como presidente, tuvo lugar la guerra de Afganistán y de Irak como respuesta al terrorismo para intentar devolverles el golpe. Las armás de destrucción masiva, un inexistente arsenal que presuntamente tenían las potencias Iraquíes, fue una de las excusas para mantener la contienda.

Bin Laden vivió hasta una década después de los atentados, escondido en diferentes puntos hasta que en el año 2011 un comando de los Navy Seals dio con él en Pakistán y le eliminaron.

Con la guerra de Afganistán y la de Irak surgió también el Estado Islámico, derivado de Al Qaeda que ha ido adquiriendo poder desde entonces. De hecho, los talibanes, acérrimos del califato islámico, se han vuelto a hacer con el poder en Afganistán 20 años después de ser desalojados por EEUU.

2 décadas desde que la palabra terrorismo se engrandeció y momento en el que se desencadenaron multitud de acontecimientos y atentados posteriores en diferentes lugares del mundo. Hoy, 20 años después, las consecuencias políticas y sociales siguen vigentes y el temor a más ataques no ha desaparecido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios