www.diariocritico.com

Muere Abimael Guzmán, fundador del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso

domingo 12 de septiembre de 2021, 09:55h

El jefe histórico de la derrotada guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de 86 años, murió el sábado en la prisión de máxima seguridad de Callao, Lima, donde cumplía cadena perpetua desde 1992.

Su salud se había deteriorado últimamente. Se le considera responsable de decenas de miles de muertes entre 1980 y 2000.

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso (nacido en Mollendo, 3 de diciembre de 1934),​ también conocido por el nombre de guerra, 'camarada Gonzalo', fue un profesor de filosofía, fundador y máximo líder del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), una formación comunista revolucionaria y grupo armado maoísta.

Estuvo activo en Perú desde 1970, diendo comienzo al conflicto armado interno (1980-2000).

Denunciado por cargos de terrorismo, Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992 en Lima, en una residencia del distrito de Surquillo, mediante a un operativo ejecutado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo.

El actual presidente del país, Pedro Castillo, acusado en algunas ocasiones de ser cercano a estas posiciones extremas, se pronunció a través de sus redes sociales confirmando la muerte de Guzmán y ratificando la "posición firme de condena al terrorismo" de su gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios