Crítica de la obra de teatro 'Tartufo': ayer y hoy

domingo 12 de septiembre de 2021, 12:35h

Molière, seudónimo de Jean Baptiste Poquelin (1622-1673), es quizá el mejor comediógrafo francés que, a través de sus 33 obras escritas (La escuela de las mujeres, El avaro, El burgués gentilhombre, El enfermo imaginario o El misántropo, entre otras), tuvo la originalidad de crear una amplia galería de personajes cómicos a través de los cuales exponía los vicios de la sociedad de su época que, en buena parte, son también los de la nuestra.

Regresa ahora a la cartelera madrileña su ‘Tartufo’, del 1 de septiembre al 3 de octubre con representaciones diarias en el Teatro Reina Victoria en versión y dirección de Ernesto Caballero, que ha transformado el original de Molière en una propuesta metateatral, un ensayo del ‘Tartufo’ en el que la chica que limpia el teatro, fascinada por el actor Pepe Viyuela, Tartufo, se integra en el elenco y vive la fábula desde dentro y desde fuera de ella.

‘Tartufo’ está dividida en cinco actos y en ella (primera versión, 1664; tercera y definitiva versión, 1669), Molière creó uno de sus personajes cómicos más famosos, el del hipócrita religioso, falsamente devoto y febrilmente dominado por la ambición. Lo encarna con gracia y naturalidad un maduro actor y entrañable protagonista de series televisivas, Pepe Viyuela, acompañado en escena por un excelente plantel de compañeros: Silvia Espigado y Paco Déniz (los tres elevan magistralmente el tono de la comedia en ese acto en el que la mujer de Orgón, Elmira, simula seducir a Tartufo ante los atónitos ojos de su mismo marido), junto a María Rivera (estupenda, resuelta y descarada Criada también), Germán Torres, Estibaliz Racionero, Javier Mira y Jorge Machín.

El señor Orgón lleva a Tartufo a la casa de los Pernelle, después de que este le haya hecho creer que es un mendigo necesitado de cobijo. Tartufo, inteligente, taimado y extremadamente manipulador, explota como nadie las debilidades y las virtudes de los demás y alberga el propósito de esquilmar a Orgón tras convertirse en un líder espiritual para el amo de la casa. Mientras, intenta casarse con su hija y seducir a la esposa de su benefactor, Elmira, mucho más joven que él…

Determinantes para el atractivo final de la propuesta de Caballero son la sencilla escenografía de Beatriz San Juan (una escalera de cuerda al fondo y, en primer término, dos lámparas de araña, 4 roperos rodantes con la indumentaria de los personajes y tres mesas y varias sillas), la luz de Paco Ariza, el vestuario de Paloma de Alba, el espacio sonoro de Luis Miguel Cobo y la asesoría de movimiento a cargo de Karina Garantivá.

De la extrema influencia de ‘Tartufo’ en la sociedad de su época da testimonio el hecho de que el mismo rey prohibiera su representación pública durante cinco años porque temía que su hipócrita y avaricioso protagonista vestido de cura y con cilicio, ofendiese al poderoso alto clero francés. Pero Ernesto Caballero no ve tan lejana la figura de ‘Tartufo’ y presumo que por eso ha querido traer su figura hasta nuestros días en donde abundan también muchos Tartufos –sin sotana y sin cilicio, eso sí- en la economía, la política, las finanzas o la empresa, todos ellos mundos en los que la hipocresía y la ambición ilimitada han encontrado su natural cobijo. Como siempre sucede con las propuestas de Ernesto Caballero, profunda, un punto atrevida e interesante.

‘Tartufo’

Versión y dirección: Ernesto Caballero (sobre la traducción versificada de José Marchena)

Reparto: Pepe Viyuela, Paco Déniz, Silvia Espigado, Germán Torres, María Rivera, Estibaliz Racionero, Javier Mira y Jorge Machín