www.diariocritico.com
La patronal se niega a aceptar la subida del salario mínimo porque 'es demagógico'
Ampliar
(Foto: UIMP)

La patronal se niega a aceptar la subida del salario mínimo porque "es demagógico"

lunes 13 de septiembre de 2021, 11:46h

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha comentado en una entrevista en 'Herrera en COPE' la subida del salario mínimo (SMI) que quiere acometer el Gobierno.

Garamendi opinó que "el Gobierno tiene la capacidad de subir el SMI como dice la ley, previa consulta con los agentes sociales, y nosotros sinceramente y lo hemos dicho desde hace mucho y una parte del Gobierno lo ha dicho hasta hace poco, que no es el momento de hacer esa subida".

Considera que todavía hay sectores muy tocados por la crisis de la pandemia del coronavirus: "No es el momento con la que está cayendo porque estamos viendo sectores muy tocados como el campo, todo lo relacionado con lo rural, hablamos de la España vaciada, pues imagine ese señor que tiene un tractor, el camioncito con el que se recoge las basuras, el que tiene un bar, con los costes y subidas de la energía, pues cuando esa subida -que ha sido del 30 % en los últimos 3 años hace imposible que la gente pueda asumirlo. Cuando se habla del SMI se habla del IBEX y también hay empresarios pequeñitos en el campo que también tiene que pagar el salario mínimo".

“El Estado te dice, te invito a cenar, pero pagas tú la cena. No sé lo que van a hacer. Nosotros no podemos dar el visto bueno a algo que es demagógico, político, nosotros no nos presentamos a las elecciones y tenemos que decir, por responsabilidad, en este caso y en este año, tenemos que decir que no” dice Garamendi.

Preguntado sobre si el Salario Mínimo puede ser moneda de cambio para otras negociaciones como los ERTE, Garamendi cree que “si alguien lo piensa que lo deseche. Es muy fácil decir esto. Hay tertulianos que dicen qué más da 20 euros. No es solo 20 euros, esto no es un juego de cartas donde te cambian una carta por el comodín. Invitaría a la clase política a tener un empleado tres meses. Una pequeña empresa, la capacidad salarial que tienen es la que tienen. Cuando hablemos de los ERTE hablaremos con lealtad institucional, con moderación, pero pensamos que hay que decir que no, y sabemos decir que no” asegura Garamendi.

Factura de la luz

El presidente de los empresarios españoles ha abordado la factura de la luz, el tema más peliagudo de la actualidad y que sufrimos todos los ciudadanos y empresas. “Cuando se habla de la tarifa eléctrica me gusta hablar de los impuestos eléctricos” señala el presidente de la CEOE. Afirma que “en España el 60% de la tarifa eléctrica son impuestos. España tiene impuestos superiores al resto de países. La empresa española intensiva de energía quiere tener el mismo nivel de competitividad que el resto del país. Hay subvenciones que vienen de Europa que se pueden a dar a estas empresas y que podría rebajar el nivel impositivo de lo que es la electricidad porque el mercado está regulado por Europa, también y hay unas normas que cumplir. Aquí hay dos temas claves que son lo que pueda significar la energía nuclear y lo que pueda significar el carbón y en España, mientras en Francia la energía nuclear tiene un peso del 70% en su mix energético, en España estamos diciendo que nos sobra y hemos subido el precio del megavatio de la nuclear en impuestos de 40 euros lo que hace muy difícil que sea rentable de salida. En Alemania, se siguen construyendo centrales de carbón, cosa que en España se han suprimido. En este sentido hay dos costes que nos está lastrando el pago del CO2 que ha duplicado los precios, una medida que toman los Gobierno y que tienen un precio y ese CO2 que tienen que pagar las empresas por la emisión tienen un coste y el gas ha subido cinco veces el precio que tenía, y el gas, al final, se ha convertido en el combustible que gestiona la potencia cuando no hay renovables, cuando no hay viento, no hay sol”.

Respecto a las pensiones, Garamendi recuerda que "en el pacto de Toledo se aprobó que las pensiones suban en función de la inflación y eso hay que verlo muy bien porque como la inflación se dispare para las cuentas de este país va a ser un problema. Insiste en que "los empresarios exigieron al Gobierno el factor de sostenibilidad, pero no está en vigor”, porque "no estamos dispuestos a que todo esto lo tenga que pagar el mundo empresarial”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios