www.diariocritico.com
tres “cantarereiras” y “pandereteiras”, traídas por el Grupo Chévere para dar voz a todas las mujeres gallegas
tres “cantarereiras” y “pandereteiras”, traídas por el Grupo Chévere para dar voz a todas las mujeres gallegas

Crítica de la obra de teatro 'As fillas bravas': un soplo de libertad y de retranca de las mujeres gallegas en el corazón de Madrid

lunes 13 de septiembre de 2021, 16:58h

¿Pero qué hacen en el Teatro del Barrio tres “cantarereiras” y “pandereteiras”, tres, venidas de las profundidades de la Galicia más tradicional y perdidas en el hilo del tiempo inmemorial? Pues nada, que han pasado como un soplo de aire fresco, húmedo y libertario traídas por el Grupo Chévere desde la tierra de Breogán para dar voz a las mujeres, a todas las mujeres gallegas, pero especialmente a las más rurales, a esas que están en las aldeas, en los concellos o en las afueras de las poblaciones y que saben y han sabido siempre ser autónomas, conquistar su libertad a base de paciencia, inteligencia, observación, escucha y retranca.

De todo eso se habla en ‘As fillas bravas’, las hijas bravas, o “las hijas de soltera”, como dice uno de los tres personajes de mujer encarnadas por otras tantas excepcionales actrices del Chévere: Patricia de Lorenzo que es Isaura; Mónica García, Dorinda, y Arantza villar, Benedicta. Dos mujeres maduras, de nuestro tiempo, Isaura y Benedicta, y una mujer ya mayor, quizás septuagenaria, que es Dorinda. Las tres, pandereta en mano y voz cristalina y potente, cantan, comentan y lanzan chascarrillos recogidos aquí y allá y que han circulado en forma de coplas de generación en generación entre las mujeres gallegas para así, como que quién canta su mal espanta, han venido denunciando con ellas su autonomía, su libertad –incluso sexual-, su independencia como mujeres frente al hombre y su convicción de que van a seguir siempre haciendo lo que les da la gana.

Esas coplas del cancionero popular gallego, encontradas tras un trabajo de búsqueda, antología y adaptación de textos de transmisión oral desde mediados del siglo XIX, son cantos de rebeldía, de emancipación, de autoafirmación del poder de la mujer en la sociedad gallega que, en muchos casos, constituye un verdadero matriarcado en el que el hombre, como mucho, puede llegar a ser un mal necesario para ciertos desahogos y para perpetuar la especie. Y si, en algún caso, significan más –algo más, bastante más o mucho más-, es simple y llanamente porque ellas quieren.

Las músicas usadas en el espectáculo están inspiradas en cantos tradicionales recogidos en diferentes lugares de Galicia. Entre ellos, Pandeiretada, grabada en el primer disco de Radio Cos y Danza de Cerdeira, grabada en el primer disco de Leilía.

Y ahora imagino yo, no a los progresistas y cultos espectadores de Teatro del Barrio, sino a mujeres de aldea que, por una de esas cosas de Dios, un buen día aparecen en el teatro del pueblo o en el salón multiusos de su aldea, para ver a estas estupendas actrices, y se encuentran oyendo cosas como estas: “…Tiña unha man no peito otra no caraveliño”, o “A muller que ten dos homes no e tonta…”. Seguro que después, y sin mucho imaginar, se confiesan pronto unas a otras eso de “Temos o mismo dereito de falar que os homes, e falamos…”.

El concierto, recital o pequeña pieza teatral en torno a canciones populares gallegas –llámalo como quieras-, suave e inexorablemente puesta en pie por Xron (XesúsRon), como muchas otras de Chévere, son de las que se clavan en el corazón y en el recuerdo. Llena de sorna, de alegría y de retranca gallega y de reivindicaciones en pro de la mujer, que tiene tanto derecho como el hombre a tener amantes, secretos y sueños. De todo esto se habla, y todo esto contiene ‘As fillas bravas’, una pieza que, desde luego, merece mucho más que un paso tan efímero por el escenario del madrileño Teatro del Barrio. Y volverá, presentimos que muy pronto volverá…

‘As fillas bravas’

Idea y Creación: Chévere

Dramaturgia y Dirección: Xron

Autor: Manuel Cortés

Elenco: Patricia de Lorenzo, Mónica García y Arantza Villar

Comunicación: Xana García

Arreglos Musicales: Inés Portela

Caracterización y maquillaje: Fany Bell

Producción ejecutiva: Patricia de Lorenzo

Técnica en igualdad: Raquel Piñeiro

Una producción Chévere, con el apoyo del Conceo de Teo y Agadic

Agradecimientos: Carme Hermida, Mercedes Peón, Farmacia Díaz Méndez y Emilio Iglesias Moda

Teatro del Barrio, Madrid

Domingo, 12 de septiembre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios