www.diariocritico.com
Félix Bolaños
Ampliar
Félix Bolaños (Foto: Congreso)

La mayoría del Congreso avala la prórroga del 'escudo social' hasta el 31 de octubre

lunes 13 de septiembre de 2021, 19:50h

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños se ha estrenado este lunes en el Pleno del Congreso para solicitar la prórroga del llamado 'escudo social' para las personas en situación de vulnerabilidad social y económica por la crisis derivada de la pandemia. Pese a que los socios del Gobierno han considerado un "parche" las medidas impulsadas, la mayoría de partidos ha votado a favor de la ampliación hasta el 31 de octubre.

Bolaños ha reiterado en el Congreso que "la recuperación justa es la idea que define lo que queremos para España en esta nueva etapa: más riqueza, más libertades y más protección social".

"Estamos decididos a que España se recupere rápidamente y de manera justa; esa recuperación debe llegar a las clases medias y trabajadoras, a los autónomos, a las empresas, a todos los territorios y a todos los sectores de actividad", ha afirmado el ministro de la Presidencia.

A su juicio, ante la crisis económica derivada de la pandemia, "los españoles están encontrando en el Consejo de Ministros un alivio y una esperanza para el futuro", por lo que "no es lo mismo quién gobierne a la hora de salir de una crisis, y menos cuando nos llega la adversidad". Así, ha aprovechado para criticar que cuando gobernaba el PP, la salida de la crisis financiera fue "lenta, injusta e incompleta".

Bolaños ha defendido que el escudo social "protege a más de 1.100.000 personas de nuestro país,que tienen dificultades económicas que la pandemia agravó, pero que cuentan con todo el apoyo del Gobierno".

Los socios del Ejecutivo le ha afeado que estas medidas son "un parche" frente a la crisis, pero han decidido apoyar su prórroga. El Pleno del Congreso ha convalidado el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, con 288 votos a favor (PP, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu, Foro Asturias, Nueva Canarias, ERC, Junts per Catalunya, Más País, Compromís) 9 en contra (Ciudadanos) y 52 abstenciones (Vox).

Una vez convalidado, el pleno acordó tramitar la iniciativa del Gobierno como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, siguiendo por lo tanto el texto dicha tramitación, prevista en el Reglamento de la Cámara. Se ha aprobado que se tramite como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia por 344 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

Las medidas del 'escudo social'

Según la prórroga aprobada por el Gobierno, se mantienen hasta el 31 de octubre las principales medidas del escudo social, que se centran en tres ámbitos:

- Lucha contra la pobreza energética. Se garantiza el suministro de agua, electricidad y gas natural a los consumidores vulnerables y en riesgo de exclusión, es decir, a las familias con ingresos inferiores a 11.900 euros anuales si no hay menores y 19.800 euros anuales si tienen hasta dos menores. Asimismo, se prorroga el descuento en la factura eléctrica, ampliando el concepto de consumidor vulnerable a personas en situación de desempleo, afectados por un ERTE o que cumplan determinados requisitos de renta, de tal forma que puedan beneficiarse de un bono social eléctrico. "1.190.000 personas han visto reducida su factura y hemos garantizado que puedan seguir teniendo agua, electricidad y gas natural en sus casas", indicó el ministro.

- Protección del derecho a la vivienda. Se suspenden los desahucios y lanzamientos a personas vulnerables sin alternativa habitacional para ellos o sus familias, unas medidas que no se aplicarán si el propietario es también vulnerable, si se trata de una segunda residencia o si el inquilino entró con intimidación o violencia o cuando existan indicios de actividades delictivas en el domicilio. Se aplica, asimismo, una prórroga extraordinaria al contrato de arrendamiento por un periodo máximo de seis meses, si lo solicita el arrendatario. Y se da la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta cuando el arrendador sea una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor.

- Lucha contra la violencia de género. Se mantiene la consideración de "esenciales" a los servicios de protección y asistencia a las víctimas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios