Crítica de la obra de teatro de 'Anfitriones': sorpresas te da la vida

martes 14 de septiembre de 2021, 09:03h

Inge Martín ha escrito, dirige y protagoniza junto a Bruno Ciordia, Jose Luis Alcobendas y Lucía Quintana ‘Anfitriones’, una aparentemente inocente comedia de costumbres de nuestros días. Ha podido verse durante las últimas semanas en el Teatro Quique San Francisco.

Pero, finalmente, contiene en algo más de una hora de dramedia, una pormenorizada, lúcida y descarnada radiografía (más aún, un TAC…), de nuestro tiempo a través de dos parejas de amigos de siempre a los que la acogida temporal de un inmigrante en casa de los primeros que estos han atropellado involuntariamente, conduce a la descomposición irremisible de su relación.

Estupendos, naturales, convincentes los cuatro actores que, en la composición de sus personajes, no dejan resquicio alguno para poder ponerles ni un solo pero. Amables, razonablemente felices y divertidos al principio, inquietos y turbados después y, finalmente, fuera de sus casillas, irracionales y hasta agresivos, a pesar de que han cultivado una intensa amistad de más de 20 años y de haber compartido diversiones, estudios, éxitos y adversidades. Pero la inclusión de ese nuevo y extraño elemento en sus vidas, el inmigrante herido, acabará por romper lo que parecía construido sólidamente, trenzado con aparente inexpugnabilidad. Pero en la vida nada es, todo cambia en un breve instante y, a partir de ahí, lo que puede caer cae sin remedio: relaciones de amistad y, por contagio, hasta relaciones de pareja.

Lucía Quintana enamora con su personaje, una desbordante mujer, divorciada y con dos hijos pequeños, que parece vivir solo para sus followers, pensando cada instante en retrasmitir en vivo y en directo cada segundo de su apasionante vida. El personaje encarnado por José Luis Alcobendas, es un médico que no ejerce, novelista de éxito, seguro de sí mismo, analítico, frío, algo cínico y calculador, un hombre que parece estar siempre por encima del bien y del mal. Ambos acuden invitados a casa de sus otros dos amigos, pareja y unidos sentimentalmente desde hace años: él, Bruno Ciordia, tiene un alto cargo en una editorial en la que también trabaja como secretaria de dirección el personaje encarnado por Lucía Quintana. Y, por último, Inge Martín es también en el drama una dramaturga de cierto éxito que vive enclaustrada en su cómodo y envidiable castillo que es su apartamento de lujo.

No hay aquí moralinas, pero tampoco pelos en la lengua. En ‘Anfitriones’ se habla de amor, de amistad, de la infame obsesión en nuestros días por las redes sociales, de migrantes y migraciones, del régimen de explotación y autoexplotación laboral en el que estamos inmersos, de la fragilidad de nuestras convicciones, de compromiso político, de sueños rotos y de muchos otros temas más que, probablemente, afectan a todos y cada uno de los espectadores. ¡Lástima que solo hayan sido unos días de representación de la propuesta escénica! Merece más, mucho más y estoy seguro de que volveremos a ver nuevas funciones de esta interesantísima obra de Inge Martín en cualquier otro escenario y más pronto que tarde. Lo merece.

El conflicto creado en escena por Inge Martin va in crescendo minuto a minuto y la tensión acumulada es tal que, de pronto, uno se da cuenta de que ha llegado el final.

Quizás ese hubiera sido el momento apropiado para quitarle el móvil a una espectadora que estaba dos butacas más a mi derecha, en primera fila, y que se había pasado toda la representación molestando a actores y espectadores con el móvil encendido y con los cascos puestos, a pesar de lo cual daba la lata, y mucho, con el volumen del artilugio.

Las miradas poco indulgentes del elenco sobre ella a la hora de recoger los entusiastas aplausos del público me distrajeron lo suficiente como para que la espectadora irrespetuosa escapase sin que uno pudiera cumplir sus más profundos, legítimos y drásticos deseos. La pregunta está clara: ¿qué diablos va a hacer una persona al teatro si, por lo que sea, le interesa más el capítulo siguiente de la serie que sigue, o el desarrollo del Real Madrid-Celta en la reapertura del Bernabéu? Quizás lo que perseguía era, sencillamente, un objetivo bien distinto: cansar, hastiar, cargar a sus vecinos del patio de butacas para ver hasta dónde llega su capacidad de aguante.

La vida te da sorpresas, sí. Sorpresas tan gratas como descubrir una propuesta dramática tan intensa y sólida como ‘Anfitriones’. Atentos a la cartelera porque debiera volver. Y tan ingratas como descubrir que todavía existen saboteadores de asambleas, incluso teatrales. Atentos también para aislarlos.

‘Anfitriones’

Dramaturgia y dirección: Inge Martín
Reparto: Jose Luis Alcobendas, Bruno Ciordia, Inge Martín y Lucía Quintana