www.diariocritico.com
Los presos indultados Jordi Sànchez y Jordi Turull, designados por Junts para la mesa de diálogo de Cataluña

Los presos indultados Jordi Sànchez y Jordi Turull, designados por Junts para la mesa de diálogo de Cataluña

martes 14 de septiembre de 2021, 10:56h

Junts era la única parte por confirmar sus representantes en la reunión de la mesa de diálogo de Cataluña de esta semana y ha sorprendido al elegir a los presos indultados Jordi Sànchez y Jordi Turull.

Sobre todo será destacada la presencia de Sànchez, uno de los activistas que tanta polémica despertó su encarcelación y posterior condena judicial, apoyado entre otros organismos internacionales por Amnistía Internacional.

En todo caso, la delegación de Junts la encabezará el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró. A ellos 3 se les sumará la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras.

Por parte de ERC, la parte de más peso en el Govern catalán, estará capitaneada por Pere Aragonès, a quien acompañarán los consellers de su partido Laura Vilagrà y Roger Torrent.

Pedro Sánchez acudirá

Era de las pocas dudas que quedaban en el aire de cara a la reunión de la mesa de diálogo de Cataluña que tendrá lugar esta semana y está resuelta: el presidente Pedro Sánchez sí asistirá a la cita.

En una entrevista en el Telediario 2 de TVE, Sánchez confirmó: "Lideraré esa delegación del Gobierno de España, tendré la oportunidad de poder reunirme con el presidente de Cataluña y luego de encontrarme con ambas delegaciones".

El Gobierno central envía a esta reunión a los ministros del ala socialista Félix Bolaños (Presidencia), Isabel Rodríguez (Política Territorial), Miquel Iceta (Cultura) y Raquel Sánchez (Transportes). Por el ala de Unidas Podemos estarán presentes la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y Manuel Castells (Universidades).

La reunión se celebra en Barcelona y el entorno soberanista la considera insuficiente e inútil para sus intereses. De hecho presionan a Aragonés para que no siga negociando e reinicie ya la vía unilateral.

La ampliación del aeropuerto de El Prat

Aparte de las cuestiones independentistas, esta mesa tiene lugar en el contexto del fallido proyecto impulsado desde Madrid para ampliar el aeropuerto de El Prat.

No se espera que sea un tema crucial de la reunión, pero sí se hablará sobre ello. Ambos gobiernos se reprochan su fracaso, y ha quedado en el aire, con muchos reproches y rechazo por parte de la izquierda y los colectivos ecologistas.

La realidad es que desde Moncloa, el ala de Unidas Podemos está en contra por el impacto medioambiental y desde el Govern lo hace el ala de ERC, de alma más ecosocialista. Mientras, los empresarios catalanes piden retomar el proyecto y que los partidos lleguen a un acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios