www.diariocritico.com
Pere Aragonès
Ampliar
Pere Aragonès (Foto: Generalitat)

Aragonès dinamita la mesa de diálogo vetando a los indultados Jordi Sànchez y Turull

martes 14 de septiembre de 2021, 13:59h

Al president catalán, Pere Aragonès, no le ha temblado el pulso ante el desafío de sus socios del Govern catalán, Junts, y dinamita la mesa de diálogo vetando a los indultados Jordi Sànchez y Turull.

Como era sabido desde esta mañana, Junts quería llevar en su delegación para la reunión con el Gobierno central en Barcelona a quienes fueron 2 de los presos independentistas del procés, el activista Jordi Sànchez y el ex conseller Jordi Turull.

Esto suponía un incumplimiento del acuerdo previo para no llevar más que a actuales miembros del Govern de coalición entre ERC y Junts, pero este segundo partido lanzaba este desafío tanto a sus socios de coalición como a Madrid. De hecho, ERC había renunciado a llevar a su líder, Oriol Junqueras, que también fue preso del procés y posteriormente indultado.

En una rueda de prensa, Aragonés ha explicado que ésta era la razón por la cual no iba a asistir en representación del Ejecutivo autonómico catalán porque "es la forma de representar al país". "No es una negociación entre partidos, sino entre Cataluña y España, entre gobiernos", comentó.

Por parte de ERC, la parte de más peso en el Govern catalán, estará capitaneada por Aragonès, a quien acompañarán los consellers de su partido Laura Vilagrà y Roger Torrent.

La delegación de Junts iba a encabezarla el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, quien ahora podría anular su presencia y contribuir a un fracaso de la meas de diálogo. Junts también pretendía que acudiera la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, por tanto tampoco una consellera del Govern.

Ahora se teme un nuevo choque dentro del gobierno de coalición, que ya vivía tensiones internas en las relaciones entre ambos partidos soberanistas.

Pedro Sánchez acudirá

Era de las pocas dudas que quedaban en el aire de cara a la reunión de la mesa de diálogo de Cataluña que tendrá lugar esta semana y está resuelta: el presidente Pedro Sánchez sí asistirá a la cita.

En una entrevista en el Telediario 2 de TVE, Sánchez confirmó: "Lideraré esa delegación del Gobierno de España, tendré la oportunidad de poder reunirme con el presidente de Cataluña y luego de encontrarme con ambas delegaciones".

El Gobierno central envía a esta reunión a los ministros del ala socialista Félix Bolaños (Presidencia), Isabel Rodríguez (Política Territorial), Miquel Iceta (Cultura) y Raquel Sánchez (Transportes). Por el ala de Unidas Podemos estarán presentes la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y Manuel Castells (Universidades).

La reunión se celebra en Barcelona y el entorno soberanista la considera insuficiente e inútil para sus intereses. De hecho presionan a Aragonés para que no siga negociando e reinicie ya la vía unilateral.

La ampliación del aeropuerto de El Prat

Aparte de las cuestiones independentistas, esta mesa tiene lugar en el contexto del fallido proyecto impulsado desde Madrid para ampliar el aeropuerto de El Prat.

No se espera que sea un tema crucial de la reunión, pero sí se hablará sobre ello. Ambos gobiernos se reprochan su fracaso, y ha quedado en el aire, con muchos reproches y rechazo por parte de la izquierda y los colectivos ecologistas.

La realidad es que desde Moncloa, el ala de Unidas Podemos está en contra por el impacto medioambiental y desde el Govern lo hace el ala de ERC, de alma más ecosocialista. Mientras, los empresarios catalanes piden retomar el proyecto y que los partidos lleguen a un acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios