Crítica de la obra de teatro '¿De qué te resulta imposible hablar?': cómo enfrentarse a uno mismo

miércoles 15 de septiembre de 2021, 08:25h

Nueva edición de Imparables en la madrileña Nave 73, que es tanto como decir vamos a arriesgar una vez más a ver por dónde andan navegando las inquietudes, los intereses y los ámbitos creativos de las nuevas generaciones de artistas de la escena. El lunes 13 pudimos asistir al estreno de una propuesta colectiva, ‘¿De qué te resulta imposible hablar?’, desarrollada en el entorno de la Sala Exlímite y con dirección artística de Juan Ceacero.

Los ámbitos por los que transita la propuesta se describen muy bien en el programa: siete jóvenes, 6 chicas y un chico, quieren verbalizar y poner cuerpo a sus más íntimas preocupaciones, esas que uno solo se atreve a afrontarlas cuando se encuentra frente a sí mismo, frente al espejo de casa, en la oscuridad del cuarto, en la soledad del itinerario de ida y vuelta a clase o al trabajo. Cuando el azar, sin embargo, los junta en torno a un escenario, una extraña fuerza los arma de valor, de arrestos, de coraje para compartirlas sin miedos ni tapujos, no solo entre ellos sino también frente al público…

Paula cree que no sabe, no quiere o no puede bailar; Mercedes busca desesperadamente el contacto físico; Dani casi odia su pueblo y su llegada a una metrópoli como Madrid ha significado su liberación personal; Sandra busca por todos los caminos la posibilidad de perdonar, cosa nada fácil por ninguno de ellos; Inés tiene miedo al futuro (“¿qué será de nosotros cuando el sol se apague?”); Micaela lleva dentro de ella a una filósofa porque su gran preocupación es entender el porqué de las cosas y, por último, María Elena, por el contrario, es una especie de vieja prematura porque no cree en nada, ha hecho un hueco a ese sentimiento que suele alcanzar el ser humano con la edad, el escepticismo.

Todos ellos son los creadores e intérpretes de esta pieza a mitad de camino entre lo dramático y lo performativo: Mercedes Borges, Inés Collado, María Elena Gallegos, Daniel Guerro, Micaela Portillo, Paula Varela y Sandra de la Varga.

En escena durante los 90 minutos aproximados de espectáculo, los siete jóvenes deambulan, saltan, se arrastran, piensan en voz alta, adoptan el plano que les corresponde en cada momento, y se enfrentan al público como ejercicio catárquico de superación de sus miedos. Lo hacen de forma un tanto anárquica, sin un hilo previsor de cuanto pueda suceder en las escenas próximas. La propuesta es más emocional que racional y, seguramente por eso mismo, su grado de recepción por parte del espectador pueda estar demasiado expuesto a que este conecte o no con cuanto sucede sobre el escenario. Sus escasas certezas o sus incontables incertidumbres siempre se disuelven en músicas (perreo, rap, pop…) que obliga a sus cuerpos al movimiento obsesivo, compulsivo y necesario para canalizar energías, tan sobrantes en esa época de sus vidas.

La sensación final que le llega a uno es que el espectáculo no está concluido. Posiblemente sus propios creadores así lo han querido e, incluso, han buscado que ese hilo conductor de la propuesta no discurra por caminos marcados: ¿quién conoce que va a ser de él o ella en el futuro? Por eso mismo los pocos momentos de felicidad que llegamos a alcanzarse multiplican al compartirlos, y los muchos de decepciones, de fracasos y de dudas se minimizan también al sacarlos a la luz.

¿De qué te resulta imposible hablar?

Creación e Interpretación: Mercedes Borges, Inés Collado, María Elena Gallegos, Daniel Guerro, Micaela Portillo, Paula Varela y Sandra de la Varga

Dramaturgia: Creación colectiva