www.diariocritico.com
Las nucleares amenazan con el cese de actividad si sale adelante la reforma del Gobierno para abaratar la luz
(Foto: Foro de la Industria Nuclear de España)

Las nucleares amenazan con el cese de actividad si sale adelante la reforma del Gobierno para abaratar la luz

miércoles 15 de septiembre de 2021, 08:32h

La industria nuclear, asociada en el Foro de la Industria Nuclear de España, ha rechazado el proyecto de Ley presentado el martes por el Gobierno para abaratar el precio de la luz.

Este foro considera en un comunicado que el proyecto actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico y que no debe aplicarse sobre la energía nuclear.

Cree que el Real Decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros, "aun siendo de aplicación temporal, ahonda aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear".

Considera que esta reforma "abocaría al cese de la actividad de todo el parque nuclear" y que "en el caso de que este proyecto de Ley se aprobase y entrase en vigor, el precio de venta real de la generación eléctrica nuclear, una vez minorado el precio del CO2, no debería ser inferior a 57-60 €/MWh con el nivel impositivo actual". "De no ser así, sería imposible la continuidad de las centrales nucleares españolas", concluye.

Como mal menor, pide que el proyecto de ley no se aplique de forma retroactiva.

Argumentación

Su argumentación es la siguiente: "Las centrales nucleares españolas funcionan con autorizaciones de explotación que se renuevan periódicamente. Las actualmente vigentes fueron solicitadas por sus titulares y concedidas por el Ministerio correspondiente con posterioridad a dicha fecha. Por tanto, en el momento de la solicitud, y para llevar a cabo las decisiones de inversión necesarias, se tuvieron en cuenta el mecanismo de asignación de derechos de emisión de la UE y el precio del CO2 del mercado internacional. Con este proyecto de Ley en vigor, no se hubieran solicitado las renovaciones de las autorizaciones".

Para el presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, Ignacio Araluce, “el cese anticipado de la tecnología de generación que más electricidad produce en España y que más emisiones de gases de efecto invernadero evita conduciría a un cierre desordenado de la generación nuclear, a la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial, a una mayor dependencia energética del exterior y a un incremento de la volatilidad del precio en el mercado mayorista. Impediría igualmente el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), especialmente en lo referente a la reducción de emisiones de CO2, ya que el cierre supondría un incremento de unos 22 Mt/año”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios