www.diariocritico.com

Una encuesta dibuja una España casi imposible de gobernar: la calculadora de bloques ideológicos

Una encuesta dibuja una España casi imposible de gobernar: la calculadora de bloques ideológicos
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
miércoles 15 de septiembre de 2021, 09:44h

Faltan más de 2 años para nuevas elecciones generales, pero las encuestas van calentando el panorama en este aspecto y dibujan una España casi ingobernable.

Con este calificativo titula su sondeo 'El Confidencial', que publica este miércoles una encuesta por la cual PSOE y PP empatan prácticamente a votos, dejando a sus potenciales socios la llave del próximo gobierno.

Los datos de esta encuesta, elaborada por Imop, dejan al PSOE vencedor con el 26,6% de los votos, muy seguido de un PP con prácticamente los mismos, un 26,4%.

Pero ojo, que los 'populares' se ven beneficiados por el origen de las circunscripciones electorales de esos votos, y lograría 113 escaños por los 108 de los socialistas.

Vox se confirma como tercera fuerza política con el 16,5% de los votos, por lo que sigue creciendo. Se traduciría en unos 56 escaños, 4 más de los que tiene ahora.

Unidas Podemos quedaría cuarto con el 10,6% de apoyos nacionales, confirmando su crisis, que se remató con la salida de Pablo Iglesias. Pero Más País-Compromís, la formación de Iñigo Errejón, aportaría el 2,8% de los votos a la izquierda, dejando casi similar este bloque ideológico respecto a las anteriores elecciones. Los morados bajarían de 35 a 26 escaños y Más País seguiría teniendo 3 diputados con su coalición con los valencianistas de Compromís.

Ciudadanos, en cambio, confirma su hundimiento con el 2,9% de los votos, por lo que prácticamente estaría fuera del Congreso y el Senado en las próximas elecciones si confirma su caída libre. De momento conseguiría sólo un escaño.

Suma de bloques

En cuanto a bloques ideológicos, la derecha sumaría más escaños, pero el centro-izquierda se volvería a apoyar en nacionalistas para intentar retener el poder por la mínima.

En concreto, ERC aportaría 13 escaños, como los que tiene ahora, y el PNV 6. EH-Bildu, en caso de volver a apoyar una investidura de centro-izquierda, aportaría 5 diputados.

PP, Vox y Ciudadanos sumarían 170 escaños, que con los que pueda aportar la lista de centro-derecha que se presente en Navarra, podría llegar a unos 172. 173-174 si se suma Coalición Canaria, formación que como mínimo siempre consigue un escaño. Estas 2 últimas opciones no salen detalladas en el sondeo.

Por lo tanto, el bloque de centro-derecha nacional sigue sin alcanzar la mayoría absoluta, para la cual son necesarios 176 votos de la Cámara Baja.

Como PSOE y Unidas Podemos no llegarían tampoco a 176 ni con algunos de los grupos nacionalistas, España sería prácticamente ingobernable con estos resultados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios