www.diariocritico.com
Isabel Rodríguez, en el Congreso
Ampliar
Isabel Rodríguez, en el Congreso (Foto: Ministerio de Política Territorial )

El Gobierno defiende que la mesa de Cataluña es un "espacio para el diálogo y no para la autodeterminación"

miércoles 15 de septiembre de 2021, 12:52h

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que “España ha iniciado una etapa de recuperación de la que Cataluña no puede quedar al margen”.

Rodríguez ha respondido a una interpelación del Grupo Parlamentario Popular en la sesión de control al Gobierno del Congreso mostrando su sorpresa porque el PP rechace el diálogo y critique la mesa de diálogo que esta tarde se reúne: “Es un espacio para el diálogo y no para la autodeterminación, porque el Gobierno quiere para Cataluña lo mismo que para el resto de España, superar la pandemia, la recuperación económica y la modernización de nuestras estructuras productivas para ofrecer oportunidades a las generaciones que nos sucederán”.

Diálogo, reencuentro y concordia

“La solución pasa por el diálogo, pasa por el reencuentro y pasa por la concordia”, ha subrayado la ministra, que ha citado el discurso de investidura de Pedro Sánchez, donde ya anunció que el Gobierno de España trabajaría para superar el conflicto en Cataluña.

El Gobierno va a trabajar para resolver un problema que dura más de diez años y “alcanzó el peor momento cuando ustedes gobernaban”, ha respondido a los populares, “y vamos a trabajar en el marco de la de la ley, sin referéndum, porque no cabe en la Constitución ni lo necesita Cataluña. Seguiremos el pacto constitucional, porque ni los ciudadanos, ni los poderes públicos. podemos saltarnos la ley”.

Ha comparado Isabel Rodríguez el momento actual con la situación vivida en 2017, y ha explicado que el Gobierno ha desplegado una política basada en el diálogo en el marco de la Constitución, como vía para reconducir la situación en Cataluña. La situación no es la misma, y así lo pone también de manifiesto la Fiscalía en su última memoria anual: “Los delitos de odio por razones ideológicas descienden en Cataluña un 62%”.

En los últimos 10 años -ha reconocido Isabel Rodríguez- se ha fracturado la convivencia entre catalanes y catalanas, “ha sido un tiempo nefasto para el progreso y el bienestar de la ciudadanía, la confrontación no ha resuelto los problemas y tampoco el inmovilismo es la solución”.

Agenda para el reencuentro

La ministra ha recordado el paso adelante dado por este Gobierno estableciendo una agenda para el reencuentro, para avanzar en el autogobierno y apostar por la modernización económica.

“Queremos abordar cuestiones relacionadas con el diálogo político, la regeneración institucional y también políticas para el desarrollo económico y social en Cataluña. Hay que rebajar el conflicto, no será cuestión de un día, ni será fácil, y si ustedes estuvieran a nuestro lado -dirigiéndose al PP- ayudarían”.

También es el momento de que ese diálogo se practique entre catalanes y catalanas, ha señalado la ministra, el objetivo no es otro que avanzar en la convivencia y dejar atrás la confrontación.

Se ha reducido la tensión

Isabel Rodríguez ha señalado dos diferencias con la situación anterior: por un lado, el clima de tensión se ha reducido en Cataluña; y, por otro lado, en 2017 el Gobierno del PP contó entonces con un partido en la oposición responsable y leal que, sin dudarlo, valoró el interés general por encima de cualquier otra consideración.

La ministra de Política Territorial ha recordado al PP que los hechos más graves sucedieron cuando ellos gobernaban y que el PSOE estuvo a su lado en los momentos más críticos. También ha recordado al PP los escasos resultados que obtuvo para el Parlament en febrero de este año.

Isabel Rodríguez ha concluido su intervención reclamando al PP que abandone la confrontación y colabore con el Gobierno: “Ejerzan una oposición responsable y sean leales con este país, porque no estarían defendiendo a este Gobierno sino a todos los españoles y españolas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios