www.diariocritico.com
Los funcionarios solo podrán teletrabajar un día a la semana a partir de octubre
Ampliar
(Foto: EP)

Los funcionarios solo podrán teletrabajar un día a la semana a partir de octubre

miércoles 15 de septiembre de 2021, 15:48h

El Gobierno prepara una resolución para que a partir del 1 de octubre, los funcionarios solo puedan acogerse a la modalidad telemática como máximo un día a la semana, mientras que el resto de los días deberán acudir a sus puestos. Además, el Ministerio de Función Pública prevé poner fin al sistema de cita previa en la Administración a finales de año.

El sindicato CSIF ha avanzado que los funcionarios solo podrán teletrabajar un día a la semana a partir del 1 de octubre, ya que el Gobierno ha decidido retomar el trabajo presencial en la Administración ante la evolución favorable de la pandemia y el avance de la vacunación. La resolución que prepara el Ministerio de Función Pública sustituye a la anterior, que permitía a los empleados públicos acogerse al teletrabajo hasta cuatro días a la semana.

CSIF considera que "esta resolución no reúne los requisitos necesarios para garantizar en las mejores condiciones la vuelta al trabajo presencial, por lo que no la ha suscrito", y propone un modelo que combine 2 días de trabajo presencial con 3 en la modalidad telemática, con un criterio similar al que se ha acordado para la etapa de normalidad, una vez finalizada la pandemia, pendiente de trasladar a la norma correspondiente.

El sindicato recuerda que la vuelta de la actividad presencial debe realizarse de forma progresiva y "con máximas garantías de seguridad de todos los empleados públicos" y sostiene que el teletrabajo "ha sido muy positivo en la Administración General del Estado".

CSIF propone excepciones para que alguns funcionarios puedan teletrabajar el 100% de la jornada: los casos de personas con cáncer o inmunodeficiencia; por motivos de cuarentena; en zonas en las que se produzca un repunte o nuevas olas del covid y en el personal en el Exterior en determinadas circunstancias.

La resolución del Gobierno también establece que las reuniones serán presenciales con carácter general o en modo mixto; se levanta la prohibición a los viajes, aunque se seguirá dando prioridad a la videoconferencia; los cursos priorizarán los medios telemáticos; y las pruebas selectivas continuarán su tramitación también incentivando los medios telemáticos.

"La Administración debería poner en valor la experiencia positiva que ha supuesto el desempeño del trabajo en modo telemático que durante todos estos meses de pandemia ha garantizado el mantenimiento de prestaciones a los ciudadanos en ámbitos como el Empleo, la Hacienda Pública, la Seguridad Social", señala el sindicato, que reclama "elaborar sin dilación la norma que plasme el acuerdo de Teletrabajo en la Administración que será de aplicación en condiciones normales cuando termine la actual crisis sanitaria".

El sindicato destaca que "la vuelta a la presencialidad se va a realizar con unas plantillas bajo mínimos", y cita como ejemplo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que rescindirá el contrato de otros 500 interinos a finales de este mes y a finales de año habrán salido las 1.500 personas que se contrataron de refuerzo por la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios