www.diariocritico.com

Los sindicatos niegan que haya acuerdo con el Gobierno para subir el salario mínimo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo
Ampliar
El secretario general de CCOO, Unai Sordo (Foto: CCOO)
jueves 16 de septiembre de 2021, 12:57h

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, para sorpresa de todos, ha asegurado que no hay un acuerdo cerrado para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) este año, como ha dejado que se conociera desde el Gobierno, supuestamente por 15 euros al mes.

"Estamos hablando y seguimos negociando”, ha dicho simplemente sobre este proceso de subida del SMI.

Para Unai Sordo, el incremento de 2021 debe estar dentro de una senda de subidas que nítidamente deje el salario mínimo en 2023 en el 60% del salario medio, como señaló el comité de expertos.

“Ahora mismo el acuerdo no está cerrado. Estamos intercambiando documentos y viendo los niveles de concreción de la propuesta para 2021 y para el resto de años”, según el secretario general de CCOO, que ha insistido en que en ningún caso el sindicato aceptará una subida del SMI de 15 euros sin que haya una propuesta de subida para los próximos años.

Diálogo social

Desde su punto de vista, que no haya acuerdo sobre la subida del SMI no tiene por qué contaminar el resto de negociaciones del diálogo social. “Las negociaciones van a ser complejas, sobre todo la de reforma laboral”, ha dicho.

En este sentido, ha destacado que CCOO va a ser “nítidamente exigente” con todos los aspectos de la reforma laboral que ya se han negociado “3 veces” en los últimos años. En esta línea, ha afirmado que si se mejora en la contratación y formas de flexibilidad interna en las empresas para dificultar los despidos se puede acordar en el ámbito tripartito.

Respecto a la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), Unai Sordo es partidario de no modificar en la última parte de la pandemia un esquema que ha funcionado hasta ahora. “Esto no quiere decir que no se puedan tocar algunas piezas”, ha remarcado.

“Yo no le daría grandes vueltas al esquema general de ERTE, porque si no la negociación sí que se va a complicar”, desde su punto de vista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios