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Los 10 mejores directores de la historia

Los 10 mejores directores de la historia

viernes 17 de septiembre de 2021, 07:00h

Como elegir a los diez mejores directores de la historia es practicamente imposible, cada uno tenemos nuestras fobias y nuestras predilecciones, me he ido a la maravillosa página They Shoot Pictures, Don't They, donde hacen una recapitulación de todas las listas posibles mejores películas (por medios medianamente fiables) y en la que también aparece una selección con los 250 directores más aclamados por la crítica de todos los tiempos. He decidido seleccionar de entre los 20 más aclamados, mis diez favoritos y este ha sido el resultado (al final dejo otra pequeña lista con otros diez imprescindibles)

Alfred Hitchcock



El "maestro del suspense" se tuvo que conformar con ser el director más popular de su tiempo. Los críticos de su país de adopción creían que era simplemente un director comercial y los premios pasaban de él completamente. En esto llegaron los chicos de la Nueva Ola, con Truffaut a la cabeza, e hicieron ver que, básicamente, hablar de cine, imágenes en movimiento, y hacerlo de Hitchcock era básicamente un sinónimo. NIngún otro director en la historia nos ha regalado una mayor colección de imágenes y secuencias memorables en la historia del cine, puede que no te acuerdes de que iba 'Sospecha', pero te acuerdas de Cary Grant subiendo las escaleras con el vaso de leche, puede que no te acuerdes de que Marion terminaba en el motel Bates porque había robado dinero pero seguro que nunca olvidarás su famosa ducha, puede que sigas sin saber de qué demonios iba 'Los Pájaros' pero seguro que si ves a un grupo de ellos parado en un parque infantil te entrarán ganas de salir corriendo... Podría estar hasta el infinito porque Alfred Hitchcock es el director por excelencia, alguien que era capaz de ver en imágenes el guión y hacerlo cien veces más atractivo de lo que era.

Filmografía recomendada:

Vértigo (De entre los muertos) (1958)
La ventana indiscreta (1954)
Psicosis (1960)
Con la muerte en los talones (1959)
Encadenados (1946)
Los pájaros (1963)
Rebeca (1940)
Crimen perfecto (1954)
La soga (1948)
La sombra de una duda (1943)
Alarma en el expreso (1938)
Frenesí (1972)
39 escalones (1935)
El hombre que sabía demasiado (1956)
Náufragos (1944)
Marnie, la ladrona (1964)
Pero... ¿quién mató a Harry? (1955)
Falso culpable (1956)
Yo confieso (1953)
Extraños en un tren (1951)
La trama (1976)

Akira Kurosawa



El director japonés ha sido el mayor humanista que ha dado el cine, Kurosawa siempre parece tener una profunda comprensión humana de sus personajes, ya sea el viejo burócrata de 'Vivir' o el tipo que rapta a un niño en 'El infierno del odio'. Pero es que, además, el autor de 'Rashomon' era un profundo estilista visual, que dominó por igual el blanco y negro que el color, puede que 'Ran' sea una de las películas más atractivas visualmente de la historia. Varios de los directores que aparecen en esta lista le consideran un maestro absoluto, como Martin Scorsese (que incluso apareció como actor, haciendo de Van Gogh, en la última película del director), Federico Fellini, que dijo de él que era "el mayor ejemplo vivo de todo lo que debe ser un autor de cine", Coppola (que produjo, junto a George Lucas, 'Kagemusha') o Ingmar Bergman, que llamó a su propia 'El manantial de la doncella', "una pésima imitación de Kurosawa".

Filmografía recomendada:

Vivir (1951),
Rashomon (1952),
Los Siete Samuráis (1954),
Ran (1985),
El infierno del odio (1963),
Dersu Uzala (1975),
Yojimbo (1961),
Trono de Sangre (1957),
Barbarroja (1965),
Sanjuro (1962),
La fortaleza escondida (1958),
Kagemusha, la sombra del guerrero (1980),
Los canallas duermen en paz (1960),
El perro rabioso (1949),
Dodes 'Ka-Den (Dodeskaden) (1970)

John Ford



Cuando a Orson Welles le preguntaron por sus tres directores favoritos, el responsable de 'Ciudadano Kane' lo tuvo claro: "John Ford, John Ford y John Ford". Truffaut no se quedó atrás y dijo de él que "John Ford inventó el cine". Puede que no fuera así pero sí que definió al país en el que el cine se hizo grande, EEUU. Y es que el Oeste con el que muchas generaciones crecimos no es sino una película de John Ford, con John Wayne de protagonista y el Monument Valley como marco monumental. Las películas de Ford son simples pero tienen una fuerza descomunal, las rodaba de tal manera que solo podían ser suyas, a pesar de rodar en el Hollywood dorado de los estudio, su mano autoral estaba en todas ellas, logrando una consistencia temática que para sí quisieran muchos autores hipsters...

Filmografía recomendada:

Centauros del desierto (1956)
El hombre que mató a Liberty Valance (1962)
Las uvas de la ira (1940)
Pasión de los fuertes (1946)
La diligencia (1939)
Fort Apache (1948)
Dos cabalgan juntos (1961)
¡Qué verde era mi valle! (1941)
El hombre tranquilo (1952)
La legión invencible (1949)
Misión de audaces (1959)
El delator (1935)
El joven Lincoln (1939)
Caravana de paz (1950)
Siete mujeres (1966)

Francis Ford Coppola



El hombre que mejor representó a la rebelde generación de los 'moteros tranquilos, toros salvajes', Francis Ford Coppola solo rodó cuatro películas en los años 70 pero todas ellas son de obligado visionado, las dos primeras partes de 'El Padrino', 'La conversación' y 'Apocalypse Now'. Las dos primeras y la última están entre las 20 mejores películas jamás hechas en la historia del cine. Puede que el resto de su filmografía sea mucho más irregular, es el director de los diez que aparecen aquí que menos películas he elegido en la filmografía recomendada, pero la fuerza de esas tres películas hacen indispensable su presencia aquí. Además, a pesar de todo el odio contra ella, 'El Padrino III' me sigue pareciendo una gran película y 'La ley de la calle (Rumble Fish)' es una verdadera delicia.

Filmografía recomendada:

El padrino. Parte II (1974)
El padrino (1972)
Apocalypse Now (1979)
El padrino. Parte III (1990)
La ley de la calle (1983)
La conversación (1974)
Drácula de Bram Stoker (1992)
Cotton Club (1984)

Martin Scorsese



Posiblemente el mejor director de aquella estupenda camada de los 70 en la que se encontraban Coppola, Spielberg, Lucas, De Palma, Altman, Ashby, Cimino… Scorsese ha sabido seguir sacando obras maestras fuera de aquellos años en los que Hollywood se puso patas arriba y lo ha hecho siendo el más diverso de todos ellos, ha sacado maravillosos documentales, comedias, películas de época y, por supuesto, películas de gangsters. Puede que su asociación con Robert De Niro sea la más destacada entre director / actor en toda la historia del cine, superando incluso la de Wayne y Ford o la de Mifune y Kurosawa. Posiblemente no exista en el mundo alguien con un amor más profundo (y conocimiento) por el celuloide que el italoamericano.

Filmografía recomendada:

Uno de los nuestros (1990)
Toro salvaje (1980)
Taxi Driver (1976)
Malas calles (1973)
Infiltrados (2006)
La edad de la inocencia (1993)
El último vals (1978)
Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese (2019)
El irlandés (2019)
Casino (1995)
El lobo de Wall Street (2013)
¡Jo, qué noche! (1985)
No Direction Home: Bob Dylan (2005)
La invención de Hugo (2011)
El rey de la comedia (1982)
Gangs of New York (2002)
Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano (1995)
Shutter Island (2010)
Mi viaje a Italia (1999)

Federico Fellini

Con Fellini me pasa un poco como con Godard, sus primeros años me parecen fascinantes pero hay un momento en el que comienzan a autoparodiarse, como si fuera más importante hacer una película de Fellini o Godard que una película a secas. En el caso del francés ese momento llega con la insoportable ‘Week End’, en el caso de Fellini llega con su absoluta obra maestra y una de las tres películas favoritas de todos los tiempos para el que esto escribe. ‘Fellini, ocho y medio (8½)’. Claramente ese es el punto de división de su filmografía, ésa película es una película sobre alguien bloqueado, incapaz de encontrar nuevas ideas, es una verdadera maravilla pero es como si ese bloqueo no se hubiera ido del todo. Es cierto que todavía quedaban destellos de su clase como ‘Amarcord’, en la que recuerda su infancia, o ‘La nave va’, pero lo mejor de su filmografía había quedado atrás, principalmente con otras tres películas imprescindibles en las que el neorrealismo va dejando paso, a pasos agigantados, a una visión mucho más personal y propia, se trata de ‘La strada’, ‘Las noches de Cabiria’ y ‘La dolce vita’.

Filmografía recomendada:

Fellini, ocho y medio (8½) (1963)
La dolce vita (1960)
La strada (1954)
Las noches de Cabiria (1957)
Los inútiles (1953)
Almas sin conciencia (1955)
El jeque blanco (1952)
Amarcord (1973)
Y la nave va (1983)

Billy Wilder



Que el austríaco Samuel Wilder sea el mejor guionista de todos los tiempos, no quita para que también fuera un director inconmensurable, capaz de rodar obras maestras de cine negro, drama, judicial, bélico y, por supuesto, comedia, género del que es el mayor exponente junto a Charles Chaplin, los Hermanos Marx y Woody Allen. Siendo un director que había comenzado como guionista, Wilder solía darle más importancia a la palabra, siendo el suyo un estilo mucho más sobrio que el de los grandes directores visuales como Hitchcock o Welles, pero siempre supo sacar lo mejor de sus actores, haciendo que muchos de ellos ofrecieran sus mejores actuaciones en sus películas, como su querido Jack Lemmon, William Holden, Marilyn Monroe, Shirley McLaine, Fred McMurray o Walter Matthau.

Filmografía recomendada:

El apartamento (1960)
Con faldas y a lo loco (1959)
El crepúsculo de los dioses (1950)
Perdición (1944)
El gran carnaval (1951)
Uno, dos, tres (1961)
Testigo de cargo (1957)
Primera plana (1974)
Días sin huella (1945)
Irma la dulce (1963)
Traidor en el infierno (1953)
En bandeja de plata (1966)
La vida privada de Sherlock Holmes (1970)
Sabrina (1954)
¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972)
Berlín Occidente (1948)
La tentación vive arriba (1955)
Ariane (1957)

Stanley Kubrick

La carrera de Stanley Kubrick es una de las más apasionantes de toda la historia, el director consiguió apañárselas para vivir fuera de la maquinaria de Hollywood y hacer solo las películas que le apetecían. Su filmografía es la más corta de todos los que aparecen aquí, solo rodó 13 películas pero su porcentaje de acierto es el más grande de la historia, pues podríamos hablar de que las posibilidades de que Stanley Kubrick acabara rodando una película excelente eran de un 50%, algo verdaderamente de locos. Visualmente es un genio a la altura de su adorado Orson Welles, algo normal si tenemos en cuenta que Kubrick venía del mundo de la fotografía. Sus avances revolucionarios a la hora de filmar, todavía no puedo imaginar lo que tuvo que ser ver '2001: Una odisea del espacio' en el año de su estreno, llegaron incluso a hacer correr la teoría conspirativa de que el director estaba detrás de las imágenes de la llegada del hombre a la Luna. Un claro bulo, todos sabemos que si Stanley Kubrick hubiera rodado esa escena hubiera sido mucho más impactante...

Filmografía recomendada:

2001: Una odisea del espacio (1968)
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964)
Senderos de gloria (1957)
La chaqueta metálica (1987)
La naranja mecánica (1971)
Atraco perfecto (1956)
Barry Lyndon (1975)
Espartaco (1960)
Lolita (1962)
El resplandor (1980)

Ingmar Bergman

Ningún cineasta ha escarbado tan profundo en el alma humana como Ingmar Bergman, sus películas pueden incomodar y, a veces, atragantarse pero es casi imposible que dejen indiferente. Su frialdad escandinava puede resultar intimidante, mucho de ello se debe a un estricto padre que era pastor luterano, de ahí su fascinación metafísica y religiosa, pero las películas de Bergman son un deleite de inventiva visual llenas de poética belleza. Las películas de Bergman están hechas para impactar profundamente al espectador del que también piden mucho a cambio, eso sí, si este esta preparado pocas cosas más fascinantes hay que el cine del realizador sueco.

Filmografía recomendada:

Persona (1966)
Fresas salvajes (1957)
El séptimo sello (1957)
Fanny y Alexander (1982)
Secretos de un matrimonio (1978)
Sonata de otoño (1978)
El rostro (1958)
Sonrisas de una noche de verano (1955)
El manantial de la doncella (1960)
Como en un espejo (1961)
La flauta mágica (TV) (1975)

Luis Buñuel



Todos los directores que aquí aparecen son perfectos ejemplos de cine autoral, es imposible no reconocer una película de Hitchcock, de Kubrick o de Bergman, hasta las peores de ellas llevan su sello único, son películas de ese artista, pero puede que no haya un autor más único que el español Luis Buñuel capaz de inyectar su personalidad en cada película que rodó, desde el tremendo impacto que supuso ‘Un perro andaluz’ en 1929 hasta su última obra, estrenada casi 50 años después, ‘Ese obscuro objeto del deseo’. Hasta en sus películas más comerciales, en su etapa mexicana, fue capaz de meter sus obsesiones surrealistas y los temas que le fascinaron desde pequeño, esto es la religión, las clases sociales y el deseo sexual. Buñuel fue el gran enfant terrible del cine, capaz de dirigirse al estreno de ‘La edad de oro’ con piedras en los bolsillos porque su película era un claro desafío a su denostada burguesía, y es que Buñuel y su cine (que como Isabel y Fernando, tanto montan, montan tanto) siempre tuvieron un delicioso toque de humor negro, cercano a Goya y Valle-Inclán.

Filmografía recomendada:

Los olvidados (1950)
Viridiana (1961)
Bella de día (Belle de jour) (1967)
Ensayo de un crimen (1955)
Un perro andaluz (C) (1929)
Simón del desierto (1965)
Él (1953)
Las Hurdes (Tierra sin pan) (1933)
El fantasma de la libertad (1974)
El ángel exterminador (1962)
El discreto encanto de la burguesía (1972)
Ese oscuro objeto del deseo (1977)
La edad de oro (1930)
Tristana (1970)
Nazarín (1959)
Diario de una camarera (1962)

Otros 10 directores imprescindibles:

Charles Chaplin
Jean-Luc Godard
Steven Spielberg
Woody Allen
Orson Welles
Wong Kar-Wai
Clint Eastwood
Howard Hawks
Yasujiro Ozu
Quentin Tarantino

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