www.diariocritico.com

Sombras (I)

sábado 18 de septiembre de 2021, 10:54h

Ser rico-riquísimo cuando hay infinitas pobrezas por la falta de acción-sensatez-planificación económica-política-social gubernamental, personal y colectiva, es un delito máximo contra el conjunto de los seres humanos.

Ser rico sin haber pobres-pobrísimos es una aspiración lícita, pero sin pasarse, es como meter un gol en la portería contraria… y a medio-corto plazo lo metes en la portería propia.

Ser rico-riquísimo cuando hay pobres-pobrísimos voluntarios, no sé si está bien, regular o mal…en estos casos hay riquillos y pobrecillos más-menos justificados.

Un rico-riquísimo es el que tiene más-mucho más de lo que necesita para vivir-saborear con dignidad-comprensión las satisfacciones-insatisfacciones de las vidas propias y ajenas. “Vivir con dignidad” como dicen casi todas las constituciones y religiones del mundo mundial. Y ¿morir o el trabajo qué?

Ser pobre voluntario es el “clásico” indocumentado-impresentable que no lee libros con enjundia, que no va al teatro divertido-sesudo, que no quiere saber nada del por qué y el para qué de los casos-cosas más necesarias-trascendentes. “Su mundo” se reduce al fanatismo costoso y simple por un ídolo, un equipo, un bando, etc., que sobre valorándolos nos preocupa-asusta. Son la negación del conocimiento y del pensar.

Creo que hay ricos-riquísimos listillos aprovechándose de pobres-pobrísimos tontillos voluntarios. Listillos-tontillos que tienen mala-malísima sombra.

Claro las constituciones y religiones que no ponen límite a la pobreza-riqueza, y que creen ser la voz del público-pueblo en general… cuando hay veces que la abstención es altísima e incluso supera a la participación en urnas-templos… son las principales culpables de la ostentación-miseria que cabrea, desazona y amarga la vida-vivencias de las personas más lúcidas, solidarias o vulnerables.

Es decir, comprobando las aberrantes-abismales desigualdades que hay entre seres humanos llego a la conclusión de que las teóricas y bien intencionadas constituciones-religiones también tienen malas-malísimas sombras… porque en la práctica van en la dirección donde se indulta o casi son inmunes los más-menos ricos-riquísimos y se margina-condena a muchos-muchísimos más pobres-pobrísimos. Apoyar-avalar ser rico-riquísimo en esas circunstancias-condiciones es ser enemigo máximo de la Humanidad. Es el libertinaje en el que desemboca la falsa, turbia o defectuosa libertad.

Y cuando los responsables de la esperanza en lo humano y de la fe en lo divino se callan-corrompen-contradicen-fanatizan… la barbarie-confusión-peligro va de menos a más… es como las sombras exageradas-diminutas que produce la luz del sol en función de la altura desde donde alumbra. ¿Dónde está-queda la auténtica inteligencia-luz humana con buena sombra y gracia? El verdadero progreso de la Humanidad sería armonizar-equilibrar el necesario complemento de luces y sombras con la máxima creatividad-credibilidad-naturalidad posible. Lo demás son milongas para seguir embruteciendo-encabritando al personal y para complacer a las cuestionadas elites de casi todo.

El sol sin sombra nos puede quemar, la sombra sin sol nos pude enfermar, es como el control-descontrol climático… parece que cada día-noche es más temible, frecuente y voraz.

Desgraciadamente hay demasiadas malas-peores sombras-luces en este sistema de sociedad-suciedad.

PD. Continuará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios