www.diariocritico.com

Entra en erupción el volcán Cumbre Vieja en La Palma

Entra en erupción el volcán Cumbre Vieja en La Palma
Ampliar
(Foto: 112 Canarias)
domingo 19 de septiembre de 2021, 17:13h

Pasadas las 15.15 horas de este domingo ha entrado en erupción el volcán Cumbre Vieja en La Palma (Canarias). Los servicios de Emergencia de la isla habían comenzado ya la evacuación preventiva de la población en riesgo, tras constatar que la actividad sísimica había alcanzado el nivel máximo desde el inicio del enjambre en La Palma.

Los efectivos que trabajan sobre el terreno han confirmado que se está produciendo una erupción fisural con cuatro bocas en el volcán Cumbre Vieja, la erupción se ha iniciado en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso. Esta explosión se ha producido en una zona de gran actividad sísima, y tras una semana en la que se han registrado miles de terremotos.

Uno de los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias, Iván Cabrera, ha informado de que "estamos monitorizando la actividad a través de cámara térmica, emisión de flujos de gases y las emisiones de ceniza".

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres ha confirmado que la erupción se ha producido en una zona forestal, por lo que no se han visto afectadas viviendas, y no hay que lamentar daños personales. "Esto demuestra que la tierra en Canarias está viva", ha manifestado.

Horas antes de la erupción, por recomendación del Pevolca, había comenzado la evacuación de las personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

Los servicios de Emergencia y el Cabildo de La Palma han pedido a la población que "extreme las precauciones y no se acerque a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios; igualmente, es muy importante mantener despejadas las carreteras para que puedan ser utilizadas por todo el operativo terrestre".

Torres ha anunciado que está en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tiempo que ha confirmado que esta tarde se celebrará una reunión del Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) para evaluar la situación.

El semáforo volcánico se mantiene en amarillo, aunque se intensifican las acciones de protección civil, y se han cortado varias carreteras de acceso a la zona.

El volcán en directo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios