www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'N.E.V.E.R.M.O.R.E.'
Ampliar

‘N.E.V.E.R.M.O.R.E.’: el rescate de la memoria colectiva en torno a la catástrofe del Prestige

lunes 20 de septiembre de 2021, 13:48h

Con más de 30 años de trabajo como aval, el gallego Grupo Chévere, Premio Nacional de Teatro 2014, sigue agarrado a sus orígenes como “compañía de agitación teatral”. Nadie puede ponerse frente a sus creaciones sin sentirse tocado por ellas. Escribimos por primera vez en estas mismas páginas sobre Chévere en 2017 con su Eroski paraíso, y lo hemos hecho hace solo unos días con As fillas bravas, pasando por Curva España. Ahora volvemos con la compañía gallega a través de su ‘N.E.V.E.R.M.O.R.E.’, un montaje con la catástrofe del Prestige de fondo que puede verse en el Teatro María Guerrero hasta el próximo 10 de octubre.

Han tenido que pasar dos décadas para que ‘N.E.V.E.R.M.O.R.E.’ haya podido llegar a las tablas de un escenario. La conmoción que sufrió toda España fue enorme, pero mucho mayor fue en Galicia y en la Costa da Morte, la zona en la que, principalmente, se vio afectada por el vómito de miles de toneladas de petróleo vertido desde los depósitos de un barco de mil banderas y de nombre Prestige que provocó la mayor movilización social de la Galicia de los últimos decenios al grito de ‘Nunca mais’,

El título del montaje, como el del movimiento que entonces se generó frente al desastre ecológico y social que vivió la costa gallega, está inspirado en un relato de Edgar Allan Poe, The Raven (El Cuervo), al responder este que era precisamente el de Nevermore (Nunca más, nunca mais) el “arrogante nombre que tiene en el oscuro inframundo”.

Xesús Ron (XRon), es el autor de la dramaturgia y director del montaje. Ffue un activo miembro de la plataforma Nunca mais, y uno de los promotores de Burla Negra, nombre que aglutinó por entonces a un nutrido grupo de músicos, actores y escritores que se unió con el ánimo de exigir la depuración de responsabilidades políticas como consecuencia de la terrible catástrofe marítima.

En escena seis actores inmensos: Manuel Cortés, Borja Fernández, Mónica García, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo y Arantza Villar. Todos ellos se desdoblan y multiplican en escena como narradores que, además, dan cuerpo y voz a testigos de la tragedia medioambiental, a autoridades políticas y portuarias, a marineros que participaron en el fallido rescate del navío, a los operarios de la torre de control de Fisterra, a los portavoces políticos de la Xunta y del Gobierno de la nación que rápidamente se desplazaron al lugar de los hechos para intentar llevar la calma a la población afectada… Y, por si todo eso fuera poco, generan en directo todos los efectos sonoros que dan un realismo aún mayor a esos trágicos sucesos (helicópteros de rescate marítimo, buques, sirenas de los remolcadores y cargueros que se acercaron a la zona del buque semihundido en medio de olas de 7 u 8 metros, las telecomunicaciones entre la torre y los buques…).

Y –¿quién podría preverlo entonces? -, aquellos trajes de protección, guantes y máscaras iban a servir dos décadas después a los sanitarios del Hospital Costa da Morte para hacer frente a la pandemia del coronavirus cuando en los primeros meses de 2020 médicos y enfermeros de todo el mundo buscaban desesperados equipos de protección individual (EPI) que no llegaban porque la demanda era infinitamente superior a la oferta.

Teatro documental, teatro militante en favor del movimiento Nunca mais al que los integrantes de Chévere estuvieron muy ligados por razones que van desde lo más íntimo y sentimental –Miguel de Lira nació y sigue vinculado a la zona de Costa da Morte-, hasta su participación directa en los trabajos de organización y recogida con sus propias manos del chapapote que llegó hasta las playas gallegas, o en la organización de manifestaciones y encierros.

Unas mesas, varias colchonetas, pancartas y una gran pantalla al fondo del escenario sirven de marco a la pieza que, con agilidad y nervio se desarrolla durante dos horas ante los ojos nuevamente horrorizados de los espectadores al rememorar aquella catástrofe medioambiental muy vinculada a los voraces e insaciables intereses económicos de corporaciones internacionales, compañías navieras y estados, siempre ajenos a estas más que probables contingencias que cíclicamente ensucian los mares. Fascinante, junto a la escenografía, la luz, el vestuario, el sonido y, en general, el ambiente que envuelve la propuesta de principio a fin. Muy interesante.

‘N.E.V.E.R.M.O.R.E.’

Idea y creación: Chévere

Dramaturgia y dirección: Xron

Reparto: Manuel Cortés, Borja Fernández, Mónica García, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo y Arantza Villar

Escenografía: Carlos Alonso

Iluminación: Fidel Vázquez

Vestuario: Uxía P. Vaello

Espacio sonoro: Xacobe Martínez Antelo

Sonido: Xurxo Pinheiro

Ayudante de dirección: Nekane Fernández

Arte y montaje: Quique Martínez

Pájaros: Pepe Penabade

Fotografía: Tino Viz, Luz Soria

Tráiler: Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel: Equipo SOPA

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Chévere con apoyo de Agadic-Xunta de Galicia

Colabora: Auditorio de Galicia / Concello de Santiago de Compostela

Agradecimientos: A.C. Unha Gran Burla Negra, María Bella, Manuel Rivas, Jorge Linheira, Viky Rivadulla, Muxía, Rosa Aneiros, Séchu Sende, Bocixa, Belen Brandido, Xosé Díaz, Xosé Iglesias, Nacho e Raul da Confraría de Muxía, Protección Civil de Muxía, Clotilde Vaello, Carmen Hortas y Soundtroop

Teatro María Guerrero, Madrid

Del 17 de septiembre al 10 de octubre de 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios