www.diariocritico.com
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes Gonza?lez
Ampliar
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes Gonza?lez (Foto: Chema Barroso (MDO))

Multas de 600 euros para los organizadores de la manifestación neonazi de Madrid

martes 21 de septiembre de 2021, 12:20h

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha confirmado que se impondrán las máximas sanciones que permite la ley, 600 euros, a las 2 personas que figuraban como organizadores de la marcha homófoba del sábado en Madrid.

La maniestación circuló entre la plaza de Chueca y la Puerta del Sol, y fue permitida porque estos organizadores la registraron como una protestas contra la Agenda 2030 del Gobierno, por lo que entraba como parte del derecho de manifestación y de expresión de los convocantes.

También se ha sancionado con 800 euros, aparte, a 6 personas, por portar bengalas y objetos peligrosos en la marcha.

González tuvo que justificar ayer lunes el motivo de por qué se permitió esta manifestación que terminó siendo una marcha homófoba por el centro de Madrid.

Explicó que la marcha fue comunicada en tiempo y forma por la Asociación de Vecinos de San Blas-Canillejas y la Asociación de Vecinos del Pinar de Chamartín y Hortaleza, y que no había motivo para no permitirla porque era una protesta bajo el lema ‘Di no a las Agendas 2030-2050’.

Sin embargo, luego se portaron pancartas como una que expresaba "En Madrid ni bandas latinas ni menas", además de gritarse proclamas contra los gays y el colectivo LGTBI, como "fuera maricas de nuestros barrios".

Armas y material ilegal

La Policía Nacional identificó y cacheó a algunos de los participantes y procedió a la intervención de 6 bengalas, 5 palos y un puño americano.

En cuanto a los 2 organizadores, la Delegación del Gobierno en Madrid abrió expediente de infracción administrativa por incumplimiento de la LO 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, y LO 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, al no ajustarse el objeto de la manifestación al escrito de comunicación.

Desde el punto de vista penal, fueron remitidas a la Fiscalía Provincial de Madrid, a la Sección de Ciberodio, el expediente completo de la manifestación junto a las diligencias de investigación efectuadas por la Policía Nacional con el objeto de que ésta instruya si hay hechos constitutivos de delito de odio, en las proclamas que se profirieron durante el recorrido de la misma.

También se presentaron demandas por partidos políticos y el Ministerio de Igualdad. La Fiscalía también ha abierto diligencias de oficio por la manifestación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios