www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Turistas': disfrutar a toda costa

Crítica de la obra de teatro 'Turistas': disfrutar a toda costa

miércoles 22 de septiembre de 2021, 16:18h

La Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge hasta el 10 de octubre el montaje de ‘Turistas’, un texto de la argentina Marina Seresesky que dirige Álvaro Lavín y que interpretan Chani Martín y Pepa Zaragoza.

Braulio y Mari Carmen forman un matrimonio de mediana edad, sin hijos, con trabajos estables –ella, cocinera en un colegio; él, oficinista con aspiraciones desde hace tiempo para ocupar un puesto de responsabilidad en su empresa-. Como todos los años salen con su caravana en dirección hacia el mar, a pesar de que Mari Carmen odia la fórmula recurrente de camping y playa. Esta vez la pareja va a sustituir el camping por la estancia solitaria en una cala en la que, además, está prohibido que estacione vehículo alguno. Allí se dispondrán a celebrar un nuevo aniversario de boda sin intuir, siquiera, que esas van a ser sus peores vacaciones…

Las cosas no empiezan bien para el matrimonio porque no hay cobertura para los móviles ni señal de televisión, así es que las horas discurren lentas, implacables y la aversión de Mari Carmen por el mar océano y la inquietud que le provoca su cercanía van a aumentar sus frecuentes jaquecas y las tensiones de la pareja se pronuncian por momentos y la desconsideración y el desprecio de Braulio –dos formas de machismo-, aflora por momentos para seguir poniendo a prueba la paciencia, el hartazgo y la templanza de su mujer.

El espacio escénico diseñado por Vanesa Hernández Trigueros muestra una caravana, medio oxidada y ya en condiciones manifiestamente mejorables, en medio del escenario y un par de hamacas, unas sillas plegables, una nevera y una sombrilla al lado. Luis Perdiguero ilumina el enclave, Alberto Granados pone la música y el espacio sonoro y Guadalupe Valero viste a los personajes con el tipismo y el mal gusto que uno encuentra frecuentemente en las playas.

La pareja se dispone a pasar esos14 días anuales de escapada en busca de la libertad y la aventura. ¿Hay mejor entorno para celebrar su aniversario de bodas?, ¿hay mejor forma de dar en el morro a su compañero de trabajo y rival para el ascenso? Por muchas adversidades que el destino presente a Braulio –y las hay, ¡vaya si las hay…!-, el turista no va a dejar que la realidad le fastidie el sueño de todo un año concentrado en dos semanas de envidiable relax. O, al menos, eso es lo que cree Braulio. Mari Carmen no sabe tampoco que estas no van a ser unas odiosas y prescindibles vacaciones más de su vida. La repentina aparición del cadáver de una mujer que las olas han llevado hasta esa playa recóndita va a poner en tensión las relaciones de una pareja contrariada e infeliz, incapaz de sentirse bien por ella misma.

La quincena va a poner a Braulio y Mari Carmen en una situación que permitirá saber al espectador su empatía, su egoísmo, su valor, sus miedos, su generosidad y hasta qué punto están dispuestos a modificar ese milimétrico plan de vida ociosa e ideal que ambos se han montado.

Drama y comedia, lágrimas y humor negro es el coctel que ofrecen en escena Seresesky y Lavín a través de dos actores, Chani Martín y Pepa Zaragoza que se meten en la piel de Braulio y Mari Carmen para situar al espectador en el mismo dilema de los personajes a los que dan vida.

‘Turistas’

Texto: Marina Seresesky
Dirección
: Álvaro Lavín
Interpretación
: Chani Martín y Pepa Zaragoza
Diseño de iluminación
: Luis Perdiguero (A.A.I.-DiiVANT)

Música original y espacio sonoro: Alberto Granados

Diseño de espacio escénico: Vanesa Hernández Trigueros (DiiVANT)

Vestuario: Guadalupe Valero
Ayudante de dirección y regiduría
: Iván Villanueva
Producción
: Meridional Producciones

Teatro Fernán Gómez, Madrid

Hasta el 10 de octubre de 2021

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios