www.diariocritico.com
Escrivá planea eliminar en octubre la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Escrivá planea eliminar en octubre la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos

miércoles 22 de septiembre de 2021, 19:43h

El 30 de septiembre decae la prórroga de los ERTE, aunque el Gobierno ha confirmado su continuidad, así como la prestación extraordinaria para autónomos afectados por la crisis derivada de la pandemia. Pero en este caso, el plan del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, es poner fin al conocido como 'paro' extraordinario de los autónomos, una opción que los sindicatos de trabajadores por cuenta propia han rechazado.

José Luis Escrivá ha trasladado a los principales sindicatos de trabajadores autónomos su intención de suprimir la prestación extraordinaria, vigente hasta el 30 de septiembre. Las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE han reclamado que se mantenga esta prestación hasta el 31 de enero de 2022 para aquellos casos de autónomos con una reducción significativa de la facturación.

Los autónomos reclaman que se prorrogue hasta enero la prestación

"Es necesario que esta modalidad de cese de actividad se amplíe en los mismos términos que el anterior, ya que existen sectores de actividad como las agencias de viajes, los guías turísticos, las actividades culturales, musicales o los profesionales de los espectáculos de feria entre otros, que aún sufren el impacto económico derivado de la pandemia", ha manifestado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, tras la reunión con el ministro de Inclusión y Seguridad Social.

Para las organizaciones de autónomos, esta prestación por cese de actividad ha constituido "el mayor sistema protector frente a la crisis económica, ya que ha servido para que nuestro colectivo pueda mantener sus actividades".

Por ello, han pedido a Escrivá que "reconsidere cualquier tentativa de recortar la protección para quien sigue necesitándola", y esperan continuar con el diálogo con el Gobierno para alcanzar un acuerdo al respecto. Según sus cálculos, todavía son 218.000 los autónomos que reciben prestación por cese de actividad ( el 42% en los sectores de comercio y hostelería).

Además de la prórroga de las prestaciones vigentes, reclaman que se prolongue la exoneración de cuotas para aquellas personas autónomas que no causen derecho a ninguna prestación, y que se flexibilicen los periodos de cotización para ser considerado trabajador autónomo temporal y la posibilidad de rectificar la solicitud de la prestación cuando una de ellas es rechazada por la mutua, pero se tiene derecho a otra.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios