www.diariocritico.com
Puigdemont, ¿y ahora qué?: Italia tiene la patata caliente que ningún socio europeo quería
(Foto: Twitter oficial Carles Puigdemont)

Puigdemont, ¿y ahora qué?: Italia tiene la patata caliente que ningún socio europeo quería

viernes 24 de septiembre de 2021, 07:56h

Pocos explican por qué Carles Puigdemont habrá viajado a Cerdeña, si de sobra aconsejado y asesorado por un servicio de abogados de primera, conocerían o no si había riesgo de detención en territorio italiano.

El ex president catalán visitó esta isla para asistir a un evento y según varios medios, fue arrestado por agentes de paisano nada más bajar del avión. Los agentes seguían la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Aunque esa euroorden pasó por etapas en las que parecía no tener validez en suelo europeo, se reactivó en los últimos tiempos y Llarena se vio reforzado después de que el Europarlamento suspendiese la inmunidad de Puigdemont.

Ahora, el Tribunal Supremo se va a poner en contacto con las autoridades italianas y le expondrán los motivos por los que, desde 2017, Puigdemont es prófugo de la Justicia española.

De por medio está un indulto a los condenados por el 'procés soberanista', del que no se beneficiaron Puigdemont y otros huidos de la Justicia, como Toni Comín, al haber escapado hace casi ya 4 años de nuestro país.

Qué pasará ahora

El principal abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, explica serenamente que "esta detención es en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal -según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida".

Lo más seguro es que, tras este contratiemo, Puigdemont sea de nuevo liberado en unos días. "España informó al Tribunal General, y así se recoge en la resolución de 30 de julio pasado, que ningún país ejecutaría una orden de estas características; en la misma resolución el Vicepresidente del TGUE indicó que, de ser necesario, se solicitase una nueva medida cautelarísima", explica Boye.

La discusión técnica es ahora si esa euroorden sigue activa o no y si por tanto tiene validez de aplicación.

Además, Puigdemont solicitará medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para recuperar su inmunidad como eurodiputado y así parar su extradición a España desde Italia.

Boye acusa a España de "provocar la detención de un eurodiputado por parte de otro estado miembro de la UE. Lo ha conseguido engañando al Tribunal de Luxemburgo, pues dijeron que eso no pasaría. La detención durará máximo unas horas, pero la vergüenza de España quedará para la historia".

Pero el Tribunal Supremo, por su parte, tiene otra versión: sostiene que su orden europea de detención y entrega nunca dejó de estar vigente y que ahora Italia tendrá que dirimir la cuestión en los tribunales.

Pugidemont ya fue arrestado en una ocasión, en 2018 en Alemania, al cruzar la frontera desde Dinamarca. Un tribunal de Schleswig-Holstein desestimó el delito de rebelión y no apreció la consumación del delito de alta traición en virtud de la legislación alemana. Aún seguía acusado de malversación de fondos, pero España prefirió no aceptar la extradición porque entonces sólo podría procesarle por ese delito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios