www.diariocritico.com

Elecciones Alemania: así están las últimas encuestas y éste será el próximo canciller

Olaf Scholz y Armin Laschet
Olaf Scholz y Armin Laschet (Foto: SPD/CDU)
viernes 24 de septiembre de 2021, 11:04h

Este domingo 26 de septiembre se celebran las elecciones federales de Alemania y toda Europa está atenta a sus resultados.

Así están las últimas encuestas publicadas, de este mismo jueves 23, y éste será el próximo canciller con los resultados:

Los socialdemócratas del SPD con el candidato Olaf Scholz, actual vicepresidente del país y jefe de la Economía germana, ganarían con el 25% de los votos.

Los democristianos de la CDU, en su alianza con la CSU de Baviera (la región más poblada e importante de Alemania), llegarían al 21% con el candidato Armin Laschet.

Los Verdes (Grüne) se confirman como tercera fuerza política con el 14% de los votos, que formarían gobierno con los socialdemócratas según es un secreto a voces.

La AfD, la ultraderecha germana, cae al 12%, aunque se consolida en esa cuarta plaza.

Ya quintos serían los centro-liberales de la FPD, con el 11% de los apoyos.

La izquierda (Die Linke) cae al 7%, pero sería un firme socio del próximo ejecutivo germano en caso de que lo pueda liderar el SPD.

Los movimientos en 4 años

La encuesta es de YouGov y la publica, entre otros, el diario 'Bild'.

Hay que recordar que socialdemócratas y democristianos llevan 3 legislaturas gobernando bajo la llamada 'gran coalición', pero tras la salida de Angela Merkel por su retirada, se espera un cambio también de etapa en el poder.

La CDU de Merkel ganó en 2017 con un contundente 32,9% de apoyos, pero ahora se desploma al 21%. Los socialdemócratas se benefician de su salida subiendo del 20,5% de hace 4 años al 25%, según los sondeos.

El crecimiento más notable es el del partido Verde, que pasaría del 8,9% al 14%. La ultraderecha sube ligeramente del 10,8% al 11%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios