www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Dribbling': fútbol, sociología y fama

Crítica de la obra de teatro 'Dribbling': fútbol, sociología y fama

sábado 25 de septiembre de 2021, 10:20h

Ignasi Vidal (Barcelona, 1973), firma y dirige un interesante thriller que puede verse en el Teatro Marquina hasta el próximo día 3. En escena únicamente dos actores, estupendos Nacho Fresneda (Pedro Guillén, agente de varios futbolistas, pero ninguno como Javier) y Álvaro Rico (una de las estrellas más fulgurantes del fútbol actual al que persiguen los grandes clubes, Javier Cuesta).

Tras una noche descontrolada Javier se ve envuelto en una denuncia que le ha presentado la chica con la que tuvo relaciones sexuales al final de una sesión intensa de discoteca, alcohol y sustancias poco recomendables para un deportista. Los abusos que la chica mantiene haber sufrido pueden costarle hasta 12 años de cárcel. Pedro, su agente, hombre pragmático y con los pies en la tierra, sugiere a Javier que lo mismo una cantidad importante de dinero puede conseguir que la joven denunciante retire los cargos. Pero Javier insiste en su inocencia y no quiere recurrir a procedimientos que considera poco limpios…

El montaje, de algo más de una hora de duración, retrata fielmente el ambiente sociológico (masas, medios de comunicación, el negocio que oscurece al deporte…), la psicología de los futbolistas de éxito, las consecuencias de ese estrés permanente, así como los inconvenientes que todo ello suele acarrear en chicos de veintitantos años acostumbrados a hablar en los medios pero, al mismo tiempo, perseguidos por estos para intentar descubrir hasta el último de sus pensamientos, proyectos e intenciones. Javier es uno de esos pocos cracks que brillan con luz propia en ese universo del fútbol y, por tanto, está sujeto a mil presiones que le vienen dadas por todos lados (el club, las ofertas, el cansancio psicológico de estar fuera de su país…).

Son las servidumbres de la fama, de un éxito efímero y a plazo fijo en el que estos deportistas de élite se ven expuestos a retos y tentaciones constantes que, a veces, es muy difícil que puedan, sepan y quieran evitar. El entorno más próximo (agentes, familia, amigos) juega entonces un papel clave en la evolución personal y deportiva de estas estrellas mediáticas del fútbol.

Vidal ha economizado palabras y situaciones y el drama discurre con una velocidad de vértigo. El mismo por el que transitan las vidas de las estrellas del fútbol. Agente y futbolista dialogan también con urgencia, pero con extrema claridad. El problema es menudo y apenas hay tiempo para poder quitárselo de encima. Claro que no siempre se miden con precisión las consecuencias de las reacciones del otro. En el césped sucede lo mismo que en la vida y Javier lo va a descubrir pronto.

Sobria y evocadora la escenografía de Alessio Meloni, milimétrica la iluminación de Felipe Ramos, y descriptiva y contundente la música (rap, sobre todo), de Marc Álvarez.

Pocas son las propuestas teatrales acerca de un fenómeno sociológico que llena horas y horas diarias de las programaciones de radios y televisión, y páginas y páginas de los periódicos. La iniciativa de Ignasi Vidal merece ser bien acogida porque está perfectamente construida y maneja la tensión, que va in crescendo hasta desembocar en un desenlace tan lógico como inesperado. Y las resonancias del caso que se propone en ‘Dribbling’ seguro que encuentra el eco buscado entre los muchos aficionados que, seguro, van a acercarse a esta propuesta más que interesante.

‘Dribbling’

Texto y dirección: Ignasi Vidal

Reparto: Nacho Fresneda y Álvaro Rico

Escenografía y vestuario: Alessio Meloni

Diseño de iluminación: Felipe Ramos

Música: Marc Álvarez

Diseño y fotografías: Javier Naval

Ayudantía de dirección: Roberta Pasquinucci

Dirección de producción: Nadia Corral

Distribución: Fran Ávila

Producción: Octubre Producciones

Teatro Marquina, Madrid

Hasta el 3 de octubre de 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios