www.diariocritico.com

El volcán de La Palma entra en fase explosiva extrema tras la aparición de dos nuevas bocas

El volcán de La Palma
Ampliar
El volcán de La Palma (Foto: Cabildo La Palma / Borja Suarez)
sábado 25 de septiembre de 2021, 10:55h

Desde este viernes se ha intensificado el fenómeno explosivo en el volcán de Cumbre Vieja, lo que obligó a evacuar a otras 160 personas. En las últimas horas se han abierto dos nuevas bocas y el volcán ha entrado en fase explosiva extrema.

El empeoramiento vene marcado por un mayor número de explosiones, algo que ha obligado este viernes a evacuar a los vecinos que aún seguían en tres de las localidades más amenazadas. Hasta el momento, seis días después de que el volcán entrara en erupción, la lava ha cubierto más de 190 hectáreas en La Palma, destruyendo hasta el momento 420 edificaciones.

El proceso eruptivo del volcán de Cumbre Vieja obligó este vierne a poner en marcha la evacuación diseñada por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) para los núcleos de Tajuya, Tacande de Abajo y la zona hasta ahora no evacuada de Tacande de Arriba, en el término municipal de Los Llanos de Aridane. En total, se han evacuado a unas 160 personas que han pasado la noche, en su mayoría, en casas de familiares o amigos por decisión propia, 12 en el hotel Teneguía Princess, en Fuencaliente, y otras 10 con problemas de movilidad, en el Acuartelamiento. Desde que se inició la erupción, se estima que han sido evacuadas cerca de 6.000 personas.

De acuerdo con los registros de la vigilancia volcánica, en la tarde de este viernes ha tenido lugar el momento más energético del proceso eruptivo. Por ello, la dirección del PEVOLCA decidió, tras las recomendaciones del Comité Científico, proceder a la evacuación de estas personas, como medida preventiva, que se ampliaría en caso de que la evolución del proceso obligue a extremar las precauciones.

La directora del Instituto Geológico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, explicó que sobre las 13.00 horas se registró la mayor señal sísmica habida hasta el momento en el cono principal de Cumbre Vieja. En este sentido, y tras aparecer unos procesos violentos, se decidió, primero, proteger a las personas que vivían en una zona cercana al centro de emisión y que todavía no habían sido evacuadas. Tras constatar los dos nuevos centros de emisión que emitían lava con intensidad y fluidez, así como una posible apertura de una fractura que pudiera provocar la desestabilización de un sector del cono principal, se decidió proceder a la evacuación.

El peor escenario, según Blanco hubiera sido el desmoronamiento total o parcial del cono eruptivo, generando flujos de alta velocidad que hubieran podido extenderse lateralmente.

Se mantiene el perímetro de exclusión por mar, desde el sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos), hasta el norte por la playa de Las Viñas (Tazacorte), y la paralela a la costa, a dos millas náuticas del litoral, establecido por Capitanía Marítima.

Además ENAIRE, gestor de navegación aérea en España, ha establecido dos zonas restringidas del espacio aéreo en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, de forma temporal hasta el fin de la emergencia, en la zona del mar y tierra por debajo de 3.000 pies, a las que solo podrán entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves del Estado y las debidamente autorizadas, lo que no afecta a la aviación comercial, que no sobrevuela esas dos áreas restringidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios